Ministerio Público investiga incidente entre simpatizantes de UNE y VALOR en San Miguel Tururú, Alta Verapaz

Este sábado 15 de abril, trascendió un incidente ocurrido en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz entre simpatizantes del partido político VALOR y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En redes sociales se visualizó a una supuesta integrante del partido VALOR, accionando un arma de fuego con disparo al suelo; tras una discusión entre halones e insultos.

En un segundo video circulado también en redes sociales, se observó a supuestos simpatizantes de la UNE, que portaban machetes y palos.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió un comunicado haciendo referencia al Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos, firmado el pasado 11 de abril. El mensaje afirma:

“el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamenta y condena enfáticamente cualquier acto de violencia en el marco del actual proceso electoral y reitera la invocación para el desarrollo de una campaña pacífica y segura en todo el territorio de la República. Ningún contexto diferencia política o circunstancia justifica hechos de violencia como el ocurrido el sábado 15 de abril en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz, donde incluso se utilizó un arma de fuego. La divergencia de criterios es propia de la democracia y del pluralismo, y debe ser canalizada con prácticas de debate, persuasión y respeto mutuo, nunca mediante el recurso a la violencia”:

Con relación al incidente, la presidenciable del partido VALOR, Zury Ríos compartió un video en el cual se refiere al hecho y manifiesta: “pueblo de Guatemala he solicitado a la secretaria general del partido VALOR, licenciada Ingrid Bernat, separar inmediatamente de la campaña electoral a la personal involucrada en los incidentes en Alta Verapaz. No aceptaré ningún acto de violencia que causé temor a los guatemaltecos venga de donde venga. Le exijo a las autoridades correspondientes que inicien las investigaciones de lo ocurrido y deduzcan responsabilidades hasta que concluya la investigación”.

Sin embargo, durante su mensaje la candidata presidencial Zury Ríos también envió un mensaje a la candidata presidencial Sandra Torres: “desde aquí le envió un mensaje a usted señora Sandra Torres, no vamos a caer ni en las manipulaciones ni en las provocaciones que su gente irresponsable está haciendo. Usted ya fue presidente y no resolvió nada, ni la violencia, ni la pobreza, ni la educación, ni la salud. Ya no le traiga más problemas a los guatemaltecos. A la gente del partido VALOR y del partido Unionista les repito nadie está por encima de la ley”.

Mientras tanto, la UNE emitió un comunicado de prensa con su postura por este hecho:
“Lamentamos que la dirigencia nacional del partido VALOR, a tan solo cuatro días de haber suscrito el Acuerdo Nacional de no agresión en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya lo estén incumpliendo y dando muestras de falta de control, con absoluta irresponsabilidad manifiesta de sus simpatizantes en Alta Verapaz”. El comunicado hace alusión a la “señora Susan Ponce, quien trabaja como seguridad de los hermanos Werner Mauricio y Pablo Rolando Moll Girón, con arma en mano abrió fuego contra dirigentes de la UNE en el referido municipio”.

Con relación al proceso legal, el Ministerio Público (MP) informó: “el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Municipal de la Tinta, en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, se encuentra investigando el hecho ocurrido ayer en horas de la tarde, en el municipio de Tucurú. El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas se encuentran desde ayer, en el desarrollo de las diligencias de investigación y como parte de estas, ya se han recabado declaraciones testimoniales, se han efectuado inspecciones oculares y se embaló un indicio balístico, entre otras.”

Impactos: 53