Ministerio Público inauguró Fiscalía contra Delitos de Usurpación

Ante el incremento de denuncias relacionadas con bienes inmuebles o las conocidas “invasiones”, el Ministerio Público (MP), inauguró la Fiscalía contra Delitos de Usurpación. La competencia de esta fiscalía será a nivel nacional, ésta buscará resolver de forma pronta y oportuna a favor de los guatemaltecos afectados por los hechos delictivos.

Durante el acto protocolario, la fiscal general del MP, Consuelo Porras informó que la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación se creó mediante el Acuerdo 46-2020 y perseguirá los delitos:

  1. Usurpación agravada
  2. Alteración de linderos
  3. Perturbación a la posesión

La creación de esta fiscalía es parte del Plan Estratégico del MP, aseguró Porras.

Del 2020 al 2021, el MP ha recibido 3,053 denuncias por el delito de usurpación, lo cual pone de manifiesto un incremento considerablemente de este flagelo que provoca conflictividad social, debido a que grupos y estructuras pretenden despojar a las personas de sus bienes inmuebles.

El Código Penal, en su artículo 256 establece: “comete delito de usurpación quien, con fines de apoderamiento o aprovechamiento ilícitos, despojare o pretendiere despojar a otro de la posesión o tenencia de un bien inmueble o un derecho real constituido sobre el mismo, o quien, ilícitamente, con cualquier propósito, invada u ocupe un bien inmueble.”

La responsable de la recién creada fiscalía, será Wendy Patricia Ordoñez, quien cuenta con 21 años de experiencia en el MP, desde su ingreso en el 2000. Con amplía carrera fiscal, ha dirigido y coordinado investigaciones especializadas en temas de grupos vulnerables, crimen organizado y estructuras criminales, también ha coordinado con agencias internacionales.

La Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación estará jerárquicamente bajo la instrucción de la fiscal general, Consuelo Porras y tendrá competencia a nivel nacional.

Por su parte, Blanca Lily Cojulum, coordinadora de la Fiscalía Metropolitana, informó que esta fiscalía estará integrada por personal con las capacidades técnicas y profesionales para lograr la investigación y persecución penal contra las personas que hacen daño y cometen hechos delictivos, bajo el delito de usurpación. Considerando que existen estructuras criminales que afectan significativamente el desarrollo social y económico del país.

Compartimos extracto del comunicado de la Asociación en Defensa de la Propiedad Privada (ACDEPRO) que afirma:

“apoya al Ministerio Público en el combate a las violaciones contra el derecho a la propiedad privada.”ACDEPRO, afirma “la propiedad privada es uno de los pilares fundamentales dentro de un Estado de Derecho”.

El documento también indica:

“Ante ello, ACDEPRO felicita a la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta en su actuar por el fortalecimiento de la institucionalidad y el respeto a la ley.”

ACDEPRO hace énfasis en la labor que realizará esta nueva unidad del MP y manifiesta:

“Dicha fiscalía brindará la garantía al respeto de la propiedad privada a nivel nacional, el cual es una muestra del firme compromiso del Ministerio Público para lograr una nación justa apegada a la cultura de legalidad y respeto, contribuyendo al crecimiento económico, desarrollo de oportunidades entre otros”.

Es importante mencionar, que entre los delitos de usurpación se pueden considerar aquellas “invasiones”, en áreas protegidas, o bien en áreas públicas y en propiedades privadas, éstas pueden ser en una vivienda que le fue usurpada a una familia o bien a una empresa.

En diversas áreas del país, existen problemas de conflictividad social debido a este flagelo, que lamentablemente ha cobrado la vida de guatemaltecos inocentes que buscan resguardar sus bienes inmuebles.

En el siguiente link puede ver el acto protocolario de la Inauguración de la Fiscalía contra Delitos de Usurpación.

Impactos: 615