Ministerio de Salud y COPRECOVID hacen llamado para evitar un nuevo Estado de Prevención en Guatemala

Ante el incremento en los casos de Covid-19 en las últimas semanas y la posibilidad de un aumento mayor por las fiestas navideñas y de fin de año, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID) hicieron un llamado para que los guatemaltecos fortalezcan las medidas de seguridad. Las autoridades informaron que hasta el momento, se han realizado más de 126 mil inspecciones en comercios y centros comerciales.

Durante conferencia de prensa, la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores indicó que “no nos relajemos el virus sigue aquí, este es el momento propicio para que el virus se disemine.” Flores también, señaló que no quieren tomar medidas extremas ante posibles repuntes de Covid-19.

El llamado es evitar las aglomeraciones, convivios y actividades donde pueda haber personas contagiadas.

Flores, indicó que hasta el momento se han sancionado a 240 comercios por no cumplir con las normas de bioseguridad que ordenaron las autoridades por la Pandemia Covid-19.

Las inspecciones se realizan en conjunto con la municipalidad de Guatemala, el ministerio de Economía (MINECO), el ministerio de Trabajo (MINTRAB) y el ministerio de Salud.

Durante, la conferencia de prensa, el director de COPRECOVID, Edwin Asturias hizo un llamado a los guatemaltecos, para extremar las medidas de seguridad durante las fiestas para evitar que se pudiera considerar un nuevo Estado de Prevención, por una nueva ola de contagios.

Asturias, hizo énfasis en el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos, evitar las reuniones numerosas entre algunas otras recomendaciones.

Con relación a la ocupación de pacientes en los hospitales Covid-19, las autoridades informaron el Parque de la Industria está al 100% de su capacidad, en las áreas de intensivo. Mientras Villa Nueva al 75% de su ocupación y Quetzaltenango al 86%.

La ocupación en el intensivo del hospital Roosevelt está al 100%, el San Juan de Dios al 75% y el Regional de Occidente al 83%, informó la cartera de Salud.

Ante una nueva escalada de casos que ameriten internamiento en intensivos, se podría complicar de nuevo la atención de los guatemaltecos por la ocupación que mantienen los hospitales temporales.

Impactos: 479