Ministerio de Energía y Minas declara en Situación de Emergencia al Sistema Nacional Interconectado

Mediante el Acuerdo Ministerial 75-2024/SG el Ministerio de Energía y Minas (MEM), declaró en “Situación de Emergencia  al Sistema Nacional de Interconectado”. 
El MEM informó que el Administrador de Mercado Mayorista (AMM), le envió un oficio, donde expone las condiciones climatológicas que se presentan en la región (la ocurrencia del Fenómeno del Niño, que inciden en la baja de la disponibilidad de generación hidroeléctrica), el crecimiento atípico de la demanda de electricidad y condiciones especiales del comercio internacional que han afectado la logística de suministro de combustibles para la producción de electricidad.  Además la AMM recomendó declarar esta situación de emergencia. 

La alerta cobró vigencia este día y concluirá el 31 de mayo de 2024, pero podría prorrogarse y faculta al AMM  “para tomar las medidas necesarias y excepcionales que le permitan cumplir su mandato de garantizar seguridad y abastecimiento de energía eléctrica, aplicando el criterio de despacho económico y mínimo costo para el conjunto de operaciones de mercado mayorista”.
En este sentido, se le consulto al ministro del MEM,  Víctor Hugo Ventura se refirió al impacto económico para la población guatemalteca: 
“el impacto económico, yo pensaría que va a ser muy pequeño, va a ser muy pequeño.  Lamentablemente, al tener un mayor despacho y uso de combustibles en el siguiente período se verá reflejado en un leve incremento de la tarifa eléctrica, eso esta a cargo de la Comisión Nacional de Electricidad.  Otro impacto económico que esperamos que no haya, si hay un incremento de la demanda, quiere decir que la economía está funcionando bien.  Si la electricidad está aumentando su consumo, quiere decir que los guatemaltecos, las industrias lo están utilizando; más allá de lo que teníamos contemplado en las proyecciones”.
Con relación a las acciones a mediano y largo plazo por la crisis energética, el ministro de MEM indicó: 

“Ese es un tema muy técnico, pero debo decirles que se aprobó lo que le llaman un mecanismo para convocar a la “reserva fría”, recién se aprobó ese nuevo mecanismo que de acuerdo con la reglamentación estará plenamente vigente el año entrante y eso pues permitirá que ya sin necesidad de declarar crisis de emergencia, poder tener esa flexibilidad en el despacho económico y programar compras de combustible adicionales cuando así se requieran.  Por otro lado, las previsiones son las que se venían implementando, creo yo que tendremos que acelerar más el tema de las próximas licitaciones de compra de energía para el sistema interconectado nacional, para poder tener un equipamiento en tiempo para mediano y largo plazo.  Algunas otras medidas, también tratar con los vecinos, tratar de ver si hay posibles de suministros de energía eléctrica, pensamos que solamente México podría darnos un suministro adicional y estamos en eso”.

El impacto del precio de la electricidad es inmediato, en el mecanismo spots, todos los que compran energía en ese mecanismo ya tienen un incremento en sus compras, según los informes del mercado mayorista, indicó el ministro del MEM. 

Con relación, a las tarifas reguladas, que se estima afectan entre el 60 y 70% de la demanda, hay un ajuste periódico que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica haría debido al sobrecosto de la producción termoeléctrica, que se habrá hecho en los dos primeros trimestres de 2024 y aunque sea pequeño habrá un incremento, de los consumidores de menos ingresos, es decir los más pobres. 
El racionamiento, si en caso hubiera se tratará de interrumpir a usuarios que no tengan demandan contratada; “pero piensan que eso no se va a dar”, afirmó el ministro de MEM.
 
En un comunicado de prensa, el MEM afirmó: 
“Es necesario destacar que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) hace un manejo cuidadoso del embalse de Chixoy para contar con el recurso de agua para despachar, garantizando que el riesgo esté controlado.”

Impactos: 55