MINEDUC oficializa el 7 de enero para inicio de ciclo escolar 2019

Con el propósito de fortalecer la educación en Guatemala, el Ministerio de Educación (MINEDUC), oficializó el 7 de enero para el inicio del ciclo escolar 2019.  El anuncio se efectuó durante el lanzamiento del Plan Educa 2019 que busca implementar acciones a favor de los consumidores, estudiantes y trabajadores de los establecimientos educativos privados.

Las instituciones que se aliaron para impulsar Educa 2019 son el MINEDUC, el ministerio de Trabajo (MINTRAB), la dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), la Superintendencia de Administración  Tributaria (SAT) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).    El plan operativo iniciará el 16 de enero.

El viceministro de Diseño, Verificación de la Calidad Educativa del MINEDUC, José Moreno,  señaló que dicha cartera velará porque el sistema educativo funcione conforme a la normativa vigente, y que los establecimientos no incurran en cobros indebidos, como el pago por graduaciones y actividades de fin de ciclo.

 

Moreno informó que el próximo 7 de enero se espera que alrededor de 4 millones 200 mil estudiantes inicien clases en los diferentes niveles educativos.

Con relación al Plan Educa 2019, Alejandro Pereira, director de la DIACO indicó que el MINTRAB será el responsable de velar porque los docentes reciban útiles, instrumentos y materiales que requieran para desempeñar su labor.  Además porque se les pagué el salario convenido y se respeten sus derechos.

Mientras la SAT, supervisará que en los cobros de los colegios no se cargué el Impuesto al Valor Agregado (IVA), éste por cobros de matrícula, inscripción, colegiatura o derecho de examen.   Y velará porque todo cobro adicional sea facturado.

También tendrá a su cargo verificar que se extienda la factura en los casos de venta de uniformes, librería, cafetería y cuotas extraordinarias para actividades especiales.

Mientras Fernando Trabanino, de la PDH, expresó que buscarán empoderar a los consumidores para que no acepten la imposición de listas escolares, cobros injustificados y velarán porque no exista especulación en los precios de los útiles.

Las denuncias de los consumidores pueden realizarse mediante el call center 1503 del MINEDUC, 1501 del MINTRAB, 1555 de la PDH, el 1550 de la SAT o al 1544 de la DIACO.

Las sanciones que impone la Diaco a los establecimientos que infrinjen la ley van desde los 15 salarios mínimos hasta los 40, mientras que las del Mineduc implican una llamada de atención o el cierre del centro escolar.

Impactos: 469