Militar es absuelto por caso de genocidio en Guatemala

Tras casi 7 años de permanecer en prisión preventiva, el general Mauricio Rodríguez Sánchez es absuelto, es decir es declarado inocente; por el Tribunal de Mayor Riesgo B, por los delitos de genocidio y deberes de la humanidad contra el pueblo Ixil.

Decenas de personas acudieron a presenciar la sentencia contra el militar.   En las afueras los asistentes hacían fila para ingresar.

Durante su intervención el juez, Juez Jaime Gonzáles leyó: “Él “José Mauricio Rodríguez Sánchez” no tenía la facultad de dar órdenes, un asesor no puede dar órdenes”, al referirse al puesto que desempeñaba durante los hechos el militar y exjefe de inteligencia.

La sentencia fue resuelta por mayoría, salvo el voto razonado de la jueza Sara Yoc, quien manifestó que aunque la función de Rodríguez Sánchez era asesorar a los mandos del Ejército para ella debió ser condenado a 30 años de prisión por cada delito.

Durante la lectura de la sentencia, se hizo presente el procurador de Derechos Humanos (PDH) y sus delegados, quienes observaron el respeto a los derechos humanos de las partes procesales.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Jaime González explicó la participación del general retirado en los hechos del 23/3/1982 al 31/7/1983 cuando fue jefe de Inteligencia, durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt (QEPD).  El juzgador aseguró “Ningún testigo ni perito indicó que José Mauricio Rodríguez Sánchez haya estado en el lugar de la masacre para dar órdenes”.  Lo cual significa que el Ministerio Público (MP), no pudo probar la participación del general retirado en los hechos que le sindicaban.

El tribunal reconoció que hubo genocidio y contra deberes de la humanidad contra el pueblo ixil por parte del Ejército de Guatemala, pero Rodríguez Sánchez no tenía jerarquía y no podía dar órdenes.

Esta tarde, el movimiento Guatemala Inmortal se pronunció ante la sentencia que se esperaba en el caso de Genocidio, apelando a una condena apegada a derecho, argumentando que en Guatemala “No hubo genocidio”.

Impactos: 406