Migración registra incremento de retornados en el 2023

El número de personas retornadas desde Estados Unidos presentó un incremento considerable en el 2023, según informó el Instituto Nacional de Migración.   
Los números solo superan a los deportados en el 2019, previo a la pandemia covid19 que la cifra alcanzó los 54,599 guatemaltecos. En esta ocasión, el número de deportados superó esa cifra con 55,302 personas retornadas, lo cual es un aumento del 31.49% comparado con el 2019; este análisis comprende las deportaciones fueron vía aérea y terrestre. Además desde Estados Unidos y México. 

En el caso del 2022, las deportaciones fueron de 40,713 personas, es decir que fueron sustancialmente menores en comparación con el 2023; cuya cifra comparada con el año anterior supero casi el 96%. 
Las vías de deportación analizadas son: 
•	Aéreos EUA - 55,302
•	Aéreos MX (22/12 último vuelo) - 4,730
•	Terrestres MX (21/12 última conducción) - 19,665

Estos números no solo son alarmantes, sino que también llevan a realizar un autoanálisis de la situación a diversos niveles, puesto que las mismas no solo señalan el aumento de personas que salen en busca del aclamado “Sueño americano” sino que también revela la realidad de la situación de muchos guatemaltecos los cuales optan por arriesgar, no solo sus vidas, sino también la posibilidad de perderlo todo en las situaciones en que los “coyotes” decidan darle un uso que violente los derechos de las personas que, ilusionadas, decidieron confiar en ellos y con las cuales es muy probable que no puedan concretar el camino debido a la dificultad del mismo.
El incremento no se cuenta solo en la cantidad de personas adultas que realizan el viaje, sino también en la cantidad de familias  debido a la dificultad que experimentan en el país; y la única solución que pueden encontrar ante esta complicada situación, es arriesgarse y realizar el viaje, aun a costa de un destino incierto, para poder asegurar así la vida para su familia.

Impactos: 43