MIDES anuncia reinicio de pago del Bono Familia mientras la UNE denuncia anomalías

Tras citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, el diputado Carlos Barreda informó que encontraron nuevas anomalías en el programa Bono Familia. Mientras el ministro Raúl Romero, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), informó que hoy se otorgó el bono a más de 71,000 familias.

Barreda hizo énfasis en que los empleados públicos que cobraron el Bono Familia deben ser destituidos inmediatamente. El legislador indicó “que a la fecha las 200 mil familias que no tienen energía eléctrica no han recibido la ayuda, no hay una priorización a las familias que tienen niños desnutridos, madres solteras o población con enfermedades crónicas”.

Durante la citación, Barreda afirmó que entre las anomalías encontraron a personas que cobraron los Q1,000.00 del Bono Familia entre ellos; 20 fallecidos, 123 empleados públicos y 304 empleados municipales, contratistas del Estado y pensionados que reciben más de Q7,000.00 mensuales que también cobraron el beneficio económico para familias de escasos recursos económicos. Pero las anomalías no fueron solo en Bono Familia sino también en el Bono de la Economía Informal aseguró el jefe de bancada de la UNE.

Barreda, señaló lo alarmante que las familias con desnutrición no reciban la ayuda considerando que a la fecha se han ubicado 17,000 niños con desnutrición aguda, el doble a las mismas fechas de los últimos 5 años y 2,000 niños más que en el 2019.

Con relación al pago del Bono Familia, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informó que inició el pago para las familias que no habían recibido el primer pago de los Q1,000.00, el cual podría realizarse a partir de este 23 de julio y concluir alrededor del 3 de agosto. Mientras las familias que deben recibir el segundo pago deben actualizar sus datos enviando un mensaje de texto con la palabra BonoPago al número telefónico 2020 y podrían recibir el segundo aporte después del 3 de agosto.

play-sharp-fill

El decreto 13-2020 señalaba quienes no eran aptos para recibir el Bono Familia, entre ellos jubilados del Gobierno, contratistas del Estado, servidores o funcionarios públicos entre otros.

Impactos: 621