México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador a causa de exvicepresidente condenado por corrupción

México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador:

El comunicado emitido indica. “todo el personal diplomático en Ecuador regresará inmediatamente a territorio nacional. México demanda las garantías necesarias por parte de Ecuador para la salida del personal mexicano”.

La canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra manifestó: “en consultas con el presidente de México, Andrés Manul López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio dee inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

La comunicación continúa indicando: “México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”.
Postura del Gobierno de Ecuador:
“Defendemos la Soberanía Nacional, cero impunidad”, es el título de la comunicación emitida.
“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes.
Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

La comunicación de Ecuador continúa indicando:

“al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.
Jorge Glas, la manzana de la discordia en las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.

El vicepresidente de Rafael Correa, asilado en Bélgica, está sentenciado por casos de corrupción y actualmente gozaba de medidas.
La primera sentencia es referente al caso “Sobornos” por la presunta financiación irregular del partido oficialista Alianza País, en una sentencia donde también fue condenado e inhabilitado políticamente Correa, que cuenta en Bélgica con la condición de refugiado.

La segunda está enmarcada dentro del caso Odebrecht, el entramado internacional de corrupción de esta constructora brasileña, sobre el que Glas busca lograr su inocencia después de que en Brasil la Justicia invalidase como prueba el sistema informático de la compañía con los pseudónimos de los receptores de sobornos.
Glas también había recibido una tercera condena de ocho años de cárcel por el delito de peculado en el caso “Singue”, referente a la negociación de unos contratos para la adjudicación de un yacimiento petrolero, pero este fallo fue posteriormente anulado.
Por estas condenas Glas estuvo en la cárcel cerca de cinco años entre 2017 y 2022, hasta que salió en libertad con una medida cautelar dictada por un juez.

Desde mediados de 2023 se había alojado en la Embajada de México en Ecuador para solicitar asilo, lo que le fue concedido este viernes 5 de abril, por el Gobierno.
La postura de Guatemala, en el conflicto diplomático México - Ecuador: “El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas, la noche del viernes, 5 de abril de 2024.
El Gobierno de Guatemala hace un llamado a respetar y cumplir bajo cualquier circunstancia con las obligaciones de los Estados respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y que el Estado receptor, no solo está obligado a respetar dicha inviolabilidad, sino a proteger los mismos.”

Impactos: 25