Melocotón guatemalteco se abre mercado en México

Guatemala formalizó la primera exportación de melocotones de la variedad Salcajá, cultivados en el occidente del país, con destino a la ciudad de Tapachula, Chiapas, México. La oficialización de este importante logró se hizo de la planta de Frutagru, en San Cristóbal, Totonicapán.
Esta primera exportación consta de 75 quintales; se prevé otros envíos en lo que resta del año hasta finalizar la cosecha. Juan Manuel Hernández, vicepresidente de la junta directiva de Frutagru, dijo que para el 2024, se proyecta enviar al vecino país, más de 5 mil quintales del fruto lo que representa alrededor de U$3.5 millones.

Según los integrantes de la Asociación Nacional de Productores Frutales y Deciduos, el proceso de admisibilidad para este melocotón, hacia las ciudades fronterizas de México, representa una valiosa oportunidad de mercado para productores del occidente de Guatemala y permite el intercambio comercial con la región.
El viceministro Víctor Hugo Guzmán, de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones manifestó que este es un importante avance para Guatemala y representa muchos beneficios para un amplio grupo de productores de este fruto. Además, reconoció el trabajo de varias instituciones que se vincularon a este proceso en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“Hoy podemos decir, misión cumplida, porque este es un tema no solo de Gobierno sino de país. Ahora, el siguiente paso es incluir a productores de Totonicapán y lograr que el melocotón guatemalteco pueda llegar a otros estados de México”, resaltó el viceministro Guzmán. La actividad permitió conocer el proceso de acopio, selección y empaque de la fruta, como también la carga del transporte que trasladará este primer envío de fruta exportable, hacia México, cumpliendo con todas las medidas de inocuidad y alto estándar de calidad.

La variedad Salcajá, es un melocotón de pulpa firme, amarilla con mucha dulzura “que estamos seguros cautivará el mercado mexicano”, dijo Jorge Gómez de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAGA. Gómez agregó que este paso fue posible gracias a un trabajo constante en campo que incluye trampeos y monitoreos para evitar la mosca de la fruta.

Los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, representan 71 mil hectáreas libres de mosca del mediterráneo, esto abre la oportunidad a otros productos como manzana y ciruela.

Impactos: 64