Más de 50mareros capturados como parte del operativo contra las extorsiones

En un nuevo operativo interinstitucional, se desarrollaron 57 allanamientos en Guatemala, Mixco, Villa Nuevas, San Juan Sacatepéquez, Escuintla, Izabal y Alta Verapaz.

Las diligencias fueron contra pandilleros de la mara salvatrucha, que se dedicaban a cometer extorsiones contra comercios y transportistas.

Los más de 50 detenidos, serán acusados de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de obstrucción extorsiva del tránsito entre otros; según informó el Ministerio Público (MP).

Durante los allanamientos, se incautaron teléfonos celulares, una motocicleta, presuntas drogas y dinero entre otros.

En los operativos participaron agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP).

Los ahora capturados son presuntos integrantes de 4 clicas de la Mara Salvatrucha (MS), estos grupos delincuenciales son supuestos responsables de extorsionar a comerciantes y a transportistas en las regiones en mención.

Los allanamientos se desarrollaron Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz e Izabal, donde los investigadores individualizan a integrantes de las clicas: Santos Locos Salvatrucha, “SLA”; Porteños Locos Salvatrucha, “PLS”; Black Demon Locos Salvatrucha, “BDLS” y North Side Locotes Salvatrucha, “NSLS”.

Estas agrupaciones ilícitas se caracterizaban por exigir bajo amenazas de muerte dinero a sus víctimas, quienes realizaban depósitos bancarios o en efectivo, caso contrario atentaban contra su integridad física.

En una de las diligencias realizadas en Villa Nueva, Guatemala, fueron incautados Q238 mil 050, posible dinero de extorsión; así como 2 armas de fuego con reporte de robo de marzo 2021, posible marihuana y 1 tablet.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, en coordinación con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) del Ministerio Público y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, desarrollaron diligencia de procesamiento de escena en un inmueble ubicado en Puerto Quetzal, Escuintla.
Se localizaron 140 paquetes que, tras realizarles las pruebas correspondientes, dieron positivo presuntivo para cocaína

Las autoridades policiales hacen el llamado a los ciudadanos a denunciar los hechos que afectan su paz y su labor, por ello, está a disposición el 1561 de Crime Stopper y el 1574 número antiextorsión.

Impactos: 53