Más de 28 mil acciones fiscalización realizó la SAT en 2023, priorizando la resolución del conflicto tributario

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través del superintendente Marco Livio Díaz y el Intendente de Fiscalización Oscar Hernández, presentaron los resultados obtenidos por SAT con las 28,197 acciones de fiscalización realizadas a nivel nacional durante el año 2023; que superaron los 611 millones de quetzales en recaudación, superando los años anteriores. 
El objetivo del plan era verificar que los contribuyentes cumplieran sus obligaciones tributarias formales como: estar inscrito ante la Administración Tributaria, emitir y entregar facturas, así como contar con la documentación de soporte de las mercancías y servicios que ofrecen, según lo establece la Ley.

De esa cuenta, se realizaron verificaciones en todas las regionales: 6,493 en Nororiente; 7,022 en Occidente; 9,377 en la Central y 5,305 en la Sur. 

Los auditores tributarios realizaron visitas a distintos comercios como: 
•	zapaterías, 
•	almacenes de ropa, 
•	tiendas de consumo, 
•	restaurantes, 
•	discotecas y 
•	ventas de artículos de temporada.
Se informó que se emitieron un total de 524 actas administrativas por incumplimientos tributarios: 
•	52% por el no cumplimiento de deberes formales, 
•	37% por no estar inscrito el establecimiento ante la Administración Tributaria y 
•	11% por no emitir y entregar facturas vigentes. 

Durante la presentación de resultados, la SAT informó que emitieron 271 sanciones a contribuyentes, a quienes se les informa que tienen derecho a una rebaja de hasta el 80% de la multa.  Pero deben realizar el pago en los cinco días posteriores a la suscripción del Acta Administrativa. 

Si el contribuyente no realiza el pago, se genera la multa y un expediente; luego se cobra por audiencia.  Además, se cobrará el 100% de la multa que corresponda. 

Según el superintendente, el área de solución de Conflictos Tributarios ha permitido descargar a los tribunales aduanales y tributarios, porque logran a través del diálogo resolver conflictos. 

En este sentido, los tributarios, pueden evitar el pago de multar y reducción de intereses y moras. 

El Superintendente también informó que la Administración Tributaria, respetuosa de los mecanismos que contempla la legislación nacional, ha aplicado la Resolución del Conflicto Tributario -RCT-, cuyo fin es permitir a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones formales a través de pagos voluntarios, rectificaciones, presentación de declaraciones omisas y convenios de pago.

Durante los últimos años se ha presentado un aumento en el recaudo por concepto de acciones de fiscalización y Resolución del Conflicto Tributario, pues en 2021 se reportaron Q310 millones, en 2022 fueron Q442 millones, mientras que la cifra en 2023 superó los Q611 millones. 

Impactos: 33