MARN busca la aprobación de la iniciativa 6054, sectores han rechazado la propuesta

Según el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino afirmó que con la aprobación de la iniciativa de ley 6054, que actualmente se discute en el Congreso de la República, plantea unificar los esfuerzos que desarrolla el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), y las autoridades de los lagos de Amatitlán, Atitlán, Petén Itzá, Izabal y Río Dulce, mas no busca el cierre de ninguna institución afirmó el funcionario. Sin embargo, diversos sectores han mostrado su rechazo a la propuesta.

Rojas Espino, aseguró: “pasarán a formar parte del MARN, con el objetivo de trabajar unidos a favor de los recursos naturales.  La integración de estos entes (OCRET, CONAP, AMSA y AMSCLAE), es una oportunidad para mejorar la gobernanza ambiental, desarrollar una política ambiental debidamente articulada, así como fortalecer el trabajo que cada uno desarrolla, y que en este momento es de forma aislada, eliminando procesos duplicados y simplificando requisitos con el único fin de avanzar en una misma dirección, todo a favor de los recursos naturales y el desarrollo ambiental de Guatemala”.

Con relación a la iniciativa 6054, el sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), efectuó un análisis y emitió una solicitud a la Comisión de Medio Ambiente del Legislativo solicitando que la misma tuviera un dictamen desfavorable.

Entre los argumentos mencionados por CACIF están:

  • Violenta la autonomía y la descentralización de las instituciones del sector
  • Fomenta la burocracia
  • Elimina contrapesos técnicos
  • Propicia el manejo inadecuado de los recursos
  • Pone en riesgo la agilidad alcanzada en la comercialización nacional e internacional de manufacturas de madera

Adicionalmente, el ente empresarial, hizo énfasis en la labor que realiza actualmente INAB.

Durante el mensaje del ministro de Ambiente, Rojas Espino se refirió a los presupuestos de las instituciones que según él, son las que se incluirían en la iniciativa 6054:

  • OCRET tiene un presupuesto de 20, millones 593 mil
  • CONAP tiene un presupuesto de Q124 millones 155 mil
  • AMSA Q83 millones 393 millones
  • AMSCLAE tiene un presupuesto de 10 millones
  • MARN tiene un presupuesto de 195 millones 711 mil

Según el ministro de Ambiente, al ser aprobada la iniciativa el presupuesto del MARN ascendería a Q433 millones 852 mil; sin embargo, obvio mencionar también que la ley 6054 incluye también al Instituto Nacional de Bosques (INAB), que maneja un presupuesto de 217 millones 332,500 quetzales; más fideicomiso.

La iniciativa de ley 6054, convierte al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en el ente rector de las entidades vinculadas al medio ambiente y recursos naturales a nivel nacional.

De aprobarse la ley también obliga a todas las entidades del sector público, privado, nacionales o extranjeras, propietarios o poseedores por cualquier título, a obedecer la normativa planteada mediante la propuesta y acatar las disposiciones del MARN.

El ministro aclaró que la propuesta no centraliza el trabajo, sino fortalece y refuerza la intervención que cada uno hace por separado; aportando a la transparencia del país ya que identifica claramente la cadena de responsabilidad de los funcionarios competentes en materia ambiental.

“La iniciativa, de ser aprobada, permitirá mejorar el tiempo de respuesta a eventos medioambientales, además de la optimización de los recursos materiales, porque se evita la duplicidad de funciones, y agiliza los procesos administrativos de inversión, se logrará una mejor gobernanza ambiental, control, seguimiento y sanción”, afirmó el titular del MARN.

La propuesta de ley 6054 también busca recuperar y proteger los ecosistemas, ampliar la cobertura forestal y el resguardo de todas las fuentes hídricas del país. En dos años y medio las autoridades del MARN han aumentado a 550 mil hectáreas las concesiones forestales. La propuesta plantea ampliar las concesiones a favor de las comunidades a 50 años, actualmente es de 25.

El secretario ejecutivo de Conap, Carlos Martínez, dijo que la fusión de las instituciones representaría una mejor cobertura de los servicios medioambientales que prestan las instituciones. “No se deroga ninguna ley, se puede tener más alcance y proteger los recursos naturales. Se fortalece los servicios que se prestan y aumenta la capacidad de protección”, añadió.

Por su parte, el director de Ocret, Omar Góngora, aseguró que la institución a su cargo continuará con las mismas funciones que desempeña si se aprobara la iniciativa. “Es necesario ordenar las instituciones e integrarlas en un solo ente, trabajar de manera coordinada y evitar la burocracia”, añadió.

Es relevante mencionar que los funcionarios que emitieron sus opiniones, fueron nombrados por el Ejecutivo y ocupan los cargos por 4 años, a menos que sean removidos por orden presidencial.

Impactos: 159