MARN afirma que avanza en el Reglamento 164-2021 mientras Gremial de recolectores rechaza el mismo

El próximo 11 de agosto, se estima que es la fecha en la que se aplicará el Reglamento 164-2021 que es para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. Por este motivo se realizó la segunda reunión de la mesa técnica y de diálogo entre las Asociaciones de Recolectores del departamento de Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En la reunión participaron el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, el Director para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, Jorge Grande del MARN y el equipo técnico y legal de la entidad, las asociaciones de recolectores ASTRODESGUA y URBAGUA, que aglutinan varias rutas de recolección del departamento y representantes de las municipalidades de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, San Pedro Sacatepéquez, Escuintla, Coatepeque, y de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

Según el MARN, los recolectores expresaron su apoyo a la aplicación del Reglamento 164-2021, “dado que consideran que es de beneficio para todos los guatemaltecos. Además, informaron que dentro de los camiones el personal ya está haciendo una separación de los desechos que reciben de los hogares”.

Por su parte, la Gremial de Recolectores de Basura, a través de su presidente Miguel Carrera, informó este 27 de julio, que ellos no han sido convocados a las reuniones para saber qué tiene la ley respecto a la clasificación y tampoco han sido parte de mesas técnicas.

Carrera, indicó que este 28 de julio se presentará un memorial al MARN para dejar sin efecto, la aplicación del Reglamento 164-2021. Carrera dijo: “damos 72 horas con el memorial que vamos a meter, y si no, nosotros a partir de la otra semana tenemos que tomar medidas de hecho”, entre las posibles acciones está la suspensión del servicio.

Adicionalmente, Carrera, indicó que si entra en vigencia la ley y las familias no clasifican la basura, entonces la dejarían en las puertas de las casas.
De acuerdo con al reglamento, a partir del 11 de agosto próximo, la población debe realizar la clasificación secundaria de la basura en sus hogares; lo cual significa que debe separar el papel, cartón vidrio, plástico, metal, multicapa, así como los residuos orgánicos. Es decir, cada familia debe contar con 7 contenedores de basura como se observa en la información del MARN o bien 7 bolsas negras.

En días recientes, las municipalidades de Mixco y Quetzaltenango se pronunciaron afirmando que no sancionarían a las familias, sino primero implementarían campañas de educación. Mientras la municipalidad de Guatemala indicó que es el MARN el que debe pronunciarse por la mesa de dialogo que esta integrada. Con relación a las multas la oficina de prensa de la comuna de Guatemala manifestó que se está definiendo en la mesa técnica.

El cumplimiento de esta norma es de carácter obligatorio y sujeto a sanciones, así lo indica el Artículo 54. “Parámetro de sanciones. Se sancionará con multa la siguiente infracción: Cuando como resultado de la verificación se determine el incumplimiento de los compromisos ambientales en la resolución aprobatoria y/o instrumento ambiental, se sancionará con multa de uno (1) a cuarenta (40) salarios mínimos mensuales por cada incumplimiento a los compromisos ambientales, los cuales se determinarán de conformidad con los parámetros establecidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.”

Y aunque el MARN indicó que no se establecerán multas o sanciones para las familias, el Reglamento que es el instrumento legal si las contempla

Impactos: 48