Marhnos finalizará entrega de autopista Palín – Escuintla con recapeo general de la carretera

Marhnos, la desarrolladora con presencia en América Latina y que culminó este 30 de abril el contrato de concesión de operación y mantenimiento de la Autopista Palín – Escuintla, que firmó con el Gobierno de Guatemala en junio de 1997 y que contempló una duración de 25 años. El activo, que funcionó en óptimas condiciones durante los 25 años del contrato. Fue entregado al Gobierno de Guatemala, con el compromiso de terminar los trabajos de mantenimiento mayor, con una inversión de Q95 millones de quetzales, los trabajos en la Autopista tendrán una duración de 5 meses, contemplan un fresado completo de la carretera y la colocación de una capa nueva de asfalto a lo largo de toda la autopista.

Marhnos a través de su operadora SIVA, informó que atendió a más 22 mil vehículos que diariamente transitaban por la autopista.

La empresa indicó que generó valor e inversión para Guatemala por más de mil setecientos sesenta y cinco millones de quetzales entre canon, impuestos, mantenimiento, operación, construcción de infraestructura y salarios dignos, generando competitividad y desarrollo local.

Marhnos durante todo el tiempo de operación y mantenimiento a la  Autopista – Palín Escuintla, representó para Guatemala, generación de empleo a través de las 230 plazas para atención en la autopista; de este grupo hubo una reestructuración y 140 pudieron ser reubicadas, mientras 80 personas fueron liquidadas.  También  garantizaron certeza jurídica, atracción de inversionistas en el área y desarrollo económico del país, además de ofrecer servicios que destacan seguridad vial, servicio de asistencia vial, asistencia médica y atención a más de 80 millones de vehículos.

¨Este mantenimiento se realiza bajo las condiciones del contrato de concesión y con el aforo normal de modalidad de peaje, lo que podrá afectar su longevidad al ser ahora una vía libre¨, comentó el Ingeniero Armando Salas, Sub Director de Operación y Mantenimiento de Marhnos Guatemala.

Los usuarios podrán seguir utilizando la ruta, ya que no tendrá un cierre total en ningún momento del proceso, para los trabajos se implementará un plan de manejo de tráfico y señalización, que permitirá mantener un tráfico fluido en ambos sentidos, de Palín a Escuintla y viceversa.

Hace 25 años, Marhnos inició este proyecto lleno de ilusiones e incertidumbres, pero con fe que sería algo muy beneficioso para los guatemaltecos, que el proyecto traería prosperidad y desarrollo. Luego de grandes retos, complicaciones, arduo trabajo, pero con mucha gratitud, estamos culminando nuestras operaciones en la Autopista Palín – Escuintla. Más de 2 décadas que siempre mostramos compromiso, generando dinamismo y crecimiento alrededor de la Autopista, las bondades de este activo son invaluables, una infraestructura vital y estratégica¨, comentó el Ingeniero Sandro Testelli, Director marhnos® Guatemala.

Marhnos es una empresa internacional con más de 69 años de experiencia dedicada a la gestión de fondos, ejecución y operación de proyectos de infraestructura e inmobiliarios que elevan la calidad de vida de las comunidades en los países donde opera. Con una experiencia de 25 años en autopistas, Marhnos ha desarrollado más de 3,600 kilómetros de carreteras con una visión de largo plazo, pues los proyectos carreteros deben ser sustentables en el tiempo para sumar valor económico y social.

“Nos sentimos tranquilos de haber cumplido con el Estado de Guatemala y con las siete administraciones gubernamentales que han transcurrido en estos veinticinco años, por haber depositado su confianza en grupo Marhnos y apoyarles en el primer proyecto de esta envergadura en el país. Estamos llenos de gratitud porque se tuvo oportunidad de aportar a la competitividad con una autopista en óptimas condiciones y en la generación de empleos dignos para los guatemaltecos” indicó José Gabriel Bueno director Infraestructura Internacional Marhnos. Marhnos agradeció a los usuarios, colaboradores y proveedores de la Autopista Palín – Escuintla, por su confianza en el trabajo que desarrollaron durante 25 años, quienes a lo largo de los años brindaron un servicio de calidad, al Estado guatemalteco para apoyar la visión de país en un activo estratégico.

Con relación a los activos entregados al Gobierno de Guatemala, por Marhnos, el directivo explicó:

Impactos: 96