LXIX Aniversario de fundación de Reservas Militares de la República y Día del Reservista Militar

Este domingo 17 de septiembre, en el interior de la Brigada Militar “Mariscal Zavala”, se realizó el acto protocolario por conmemorarse el LXIX Aniversario de fundación de Reservas Militares de la República y Día del Reservista Militar, actividad presidida por el Coronel de Caballería DEM Jenner Rocael Orozco Pu, Comandante de Reservas Militares de la República, quien reconoció la importancia de la labor que realizan los Reservistas Militares en los 22 departamentos de la República al contribuir con diferentes tareas de ayuda humanitaria, de protección ambiental y en apoyo a la estrategia “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, mediante la entrega de un “paquete nutricional”, a 927 niños menores de 5 años de diferentes regiones del país, que han sido diagnosticados con desnutrición aguda severa.
El 10 de septiembre de 1954, por medio del Decreto Presidencial No. 79-54, se crea el Departamento de Organización, Instrucción y Adiestramiento de Reservas Militares de la República; en octubre de 1968 mediante Orden General del Ejército de Guatemala No. 86-68, cambia su nombre a Comandancia de Reservas Militares de la República, con la misión de organizar, adiestrar y movilizar a las reserva disponible, movilizable y territorial a todo el territorio nacional o parte del mismo; con el fin de apoyar a la fuerza permanente en operaciones militares, ayuda humanitaria, situaciones de desastre o calamidad pública.

Los Reservistas Militares, son ciudadanos entre los 18 y 29 años, que se integran voluntariamente a un entrenamiento de diez meses, durante los que son capacitados y entrenados en adiestramiento militar, gestión de riesgos, apoyo a operaciones de asistencia y ayuda humanitaria, entre otros. Este año, dicho entrenamiento inició el 5 de febrero, permitiendo a los jóvenes participar en actividades que crean consciencia social y promueven el desarrollo del país.
En el caso de los reservistas, se constituyen grupos de reacción que son los primeros en llegar en el caso de desastres naturales; pues se constituyen en los primeros en llegar a los lugares, como parte del voluntariado militar.   Los reservistas, apoyan en los centros de acopio.   

Los reservistas son instruidos en Derechos Humanos, respuesta a desastres naturales, transmisiones, primeros auxilios, armamento, legislación militar y ayuda humanitaria. 
En el caso de desastres naturales son los primeros en ser llamados y en un conflicto armado, ellos se constituyen en reemplazo de elementos del Ejército de Guatemala.   En ese caso, ellos son reentrenados para ocupar las plazas que van quedando vacantes. 

Impactos: 34