Los indicadores de prevalencia de violencia contra las mujeres en Guatemala fueron presentados por el INE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABIH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de septiembre a noviembre del 2023.
La ENCABIH se implementó con objetivo de generar información sobre la prevalencia e incidencias de la violencia contra las mujeres de 15 años y más, en el ámbito público y privado; por tipo de violencia y relación con el agresor, entre otros indicadores generados.
Los datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística cobran trascendencia, porque permiten focalizar en dónde está la mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres, generando insumos para los tomadores de decisiones con el fin de proponer y orientar políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación de violencia en contra de las mujeres.

La encuesta se aplicó en 18,120 viviendas, en los 22 departamentos de la República de Guatemala. 
El diseño de la muestra se efectuó específicamente para generar resultados a nivel departamental y total nacional.
Guatemala cuenta con una población total de 17 millones 843 mil 132 habitantes, de los cuales la población de hombres es de 8 millones 777 mil 379 y la población de mujeres es de 9 millones 065 mil 753 por lo tanto, en el país un 50.8% de la población es conformada por mujeres; según proyecciones de población del INE.
Los resultados muestran la necesidad que se implementen acciones que permitan que disminuya este lamentable hecho contra las mujeres, en todos los sectores de la población.
	
La Gerente del INE, Brenda Miranda mencionó que la ENCABIH fue aplicada por un equipo técnico conformado exclusivamente por mujeres, con el propósito de lograr obtener altos niveles de empatía y apertura, para que las encuestadas sintieran la confianza de informar los incidentes de violencia contra las mujeres a lo largo de su vida y en los últimos doce meses.
“En los 22 departamentos del país logramos muy buena aceptación y gracias a la participación de las mujeres hoy tenemos estos resultados tan importantes, que son una guía para orientar esfuerzos y acciones hacia la construcción de un país donde todas las mujeres vivan libres de violencia, y puedan alcanzar su máximo potencial”, enfatizó Miranda en su discurso.
Entre los resultados con mayor relevancia, el 48.8% de las mujeres, afirmó haber un incidente de violencia contra las mujeres al menos una vez a lo largo de su vida. 

Además, un 34.48% de mujeres afirmó haber sufrido a lo largo de su vida alguna manifestación de violencia sexual, y un 31.67% de mujeres sufrió violencia psicológica. Un 18.14% de mujeres sufrió violencia física y un 14.93% de mujeres sufrió violencia económica.	 

La encuesta estuvo dividida por área geográfica, y un 55.2% de mujeres del área urbana informaron haber sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida; mientras que un 40.5% de mujeres lo padeció en el área rural. Además, a nivel nacional, fue en el departamento de Guatemala que se marcó la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres con un 67.38%, seguido del departamento de Escuintla con un 56.82%.  
Los departamentos de Alta Verapaz y Totonicapán son los que tuvieron menor prevalencia de violencia contra las mujeres con un 30.25% y un 23.34% respectivamente.

Finalmente, la Gerente del INE agradeció al Ministerio de Economía -MINECO-, a la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), a la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala OIM, a ONU Mujeres, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y al Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-; porque sin su apoyo no hubiera sido posible la realización de la ENCABIH.

Impactos: 43