Libertad condicional y arraigo para Igor Bitkov

Finalmente la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, otorgó arresto domiciliario para el ciudadano ruso Igor Bitkov, quien guarda prisión desde hace meses y luego que el 22 de mayo, la Sala Tercera de Apelaciones anuló la sentencia emitida.

Según la juzgadora con el caso Bitkov, no existe peligro de fuga, ni obstaculización en la investigación del caso Migración.   Pese, a la libertad inmediata, Bitkov no podrá salir del país y deberá presentarse una vez a la semana a firmar el libro al Ministerio Público (MP).

Aifán dejo claro que la revocatoria de apertura a juicio, únicamente beneficia a Igor Bitkov, es decir no a su esposa e hija.

En enero pasado, Igor Bitkov fue sentenciado por el Tribunal B de Mayor Riesgo a 19 años de cárcel inconmutables,  por los  delitos de alteración del estado civil y el uso de documentos falsificados.  Sin embargo,  la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó retrotraer el proceso hasta la audiencia de apertura a juicio.

Tras la anulación de la sentencia, la jueza Aifán fue multada  con Q1 mil y ordenaron a la Fiscalía que iniciará una solicitud de antejuicio en su contra, para que pueda ser investigada por supuesto incumplimiento de deberes y desobediencia.

El viernes 25 de mayo, Aifán presentó un ocurso de queja donde señala que la Sala de Apelaciones la está obligando a ejecutar una orden ilegal para sobreseer el proceso en favor de Igor Bitkov.

Impactos: 373