Las dos opciones de Thelma Aldana “Inmunidad o Captura”

Esta tarde, se confirmó la “Orden de Captura”, solicitada por el Ministerio Público (MP),  el 18 de marzo.   De inmediato, la Policía Nacional Civil (PNC), activó protocolos para la aprehensión girada por juez competente.   Sin embargo, minutos después de conocerse el proceso, Aldana a través de tu cuenta de Twitter informó de su inscripción como candidata presidencial de Semilla.

La polémica surge, al momento de conocer ambas informaciones.  Sin embargo, surge la interrogante por la inscripción del binomio de Semilla, pues el nombre del candidato vicepresidenciable está escrito de forma incorrecta.

Expertos en temas jurídicos, manifiestaron que el error en la escritura del nombre del vicepresidenciable, en la resolución de fecha 19 de marzo de 2019; por ser parte de una misma resolución y de un solo binomio conlleva una equivocación que impide que surta efectos jurídicos.   Al respeto, el Artículo 4 del Código Civil indica: “Identificación de la persona. La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el Registro Civil, el que se compone del nombre propio y del apellido de sus padres casados o de sus padres no casados que lo hubieren reconocido. Los hijos de madre soltera serán inscritos con los apellidos de ésta. Los hijos de padres desconocidos serán inscritos con el nombre que les de la persona o institución que los inscriban”.

Es decir, el señor JONNATHAN KIRIL THOMAS MENKOS ZEISSIG como tal NO HA SIDO INSCRITO. En consecuencia, el binomio presidencial de partido político Movimiento Semilla tampoco lo ha sido. Motivo por el cual dicha resolución solución debe anudarse y no surtir efectos jurídicos.

Mientras otras opiniones indican que el “error” del TSE, solo permite una modificación no la pérdida de derechos adquiridos mediante la resolución.

En el aeropuerto internacional La Aurora, se habilitaron los protocolos para su captura si ingresaba al país.

Antecedentes:

Un caso judicial contra Thelma Aldana, durante su gestión como fiscal general del Ministerio Público (MP), se supone que contrató de forma irregular a Gustavo Bonilla, décano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en noviemre de 2014, como capacitador de la institución pero no llegaba a trabajar.

Sin embargo, ayer se decretó bajo reserva judicial hasta el 28 de marzo, mientras la defensa no quiso dar detalles al respecto.

El MP señaló que Aldana contrató a Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de 236 mil 774.19 quetzales.  Según el contrato, el profesional tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Además, se comprometió a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del MP, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”, pero se supone que no realizó el trabajo.

 

 

 

Impactos: 300