La SAT fiscaliza a las empresas de courier tras detectar irregularidades

Recientemente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que detectó una serie de irregularidades en envíos por Courier, es decir las empresas que transportan productos desde el exterior. Lo anterior, porque con la pandemia las compras por internet y en el extranjero incrementaron, por lo que están empresas también aumentaron sus operaciones; sin embargo algunas defraudando a la SAT.

En la actualidad, realizan auditorías a 16 empresas para determinar su giro de negocios y verificar su cumplimiento tributario y aduanero. Pues algunas de estas empresas ofrecen “el servicio con cobro por peso y lo correcto es pago de impuestos según el valor de la mercancía que se pretende importar”.

La SAT ha determinado que las empresas han dejado de pagar Q5.1 millones en Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fueron identificados en Honduras 127 bultos con destino final Guatemala.

Ante los casos detectados, SAT fortalecerá la gestión de riesgo, implementarán controles aduaneros e intercambio de información con otros servicios aduaneros; las principales anomalías se encontraron en paquetería enviada por Courier.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, aseguró que como resultado a las acciones de auditoría, que incluye intercambio de información con entidades locales e internacionales, detectaron a empresas Courier que no declaran el costo real de los productos importados, y a veces solo el valor del flete, lo que implica defraudación tributaria.

Dentro de los casos detectados, figuran empresas que se hacen pasar por courier pero no están registradas ante el servicio aduanero e ingresan paquetería por medio terrestre y encomienda vía marítima sin cumplir con los requisitos legales.

Otro de los casos de defraudación aduanera es que presentan facturas falsas, declaración de valor menor al realmente pagado; introducción de mercadería no declarada dentro de los paquetes; triangulación de mercancías para ingresarlas por aduanas marítimas y terrestres, así como incorrecta clasificación para evadir el pago de impuestos y presentación de permisos no arancelarios.

Además de la declaración del valor menor al real, las empresas han incurrido en prácticas como introducir en un paquete una mercancía no declarada, presentar facturas falsas, triangulación de mercancías para ingresarlas por aduanas marítimas y terrestres y la incorrecta clasificación para evadir el pago de impuestos.

Ovalle expuso dos casos denunciados por malas prácticas aduaneras. En el primero, una empresa con fachada Courier habría cometido defraudación de Q50.43 millones en tributos por comercio exterior, y en el segundo, 9 empresas, también con fachada de Courier, evadieron Q4.04 millones en impuestos.

Actualmente, la administración tributaria contabiliza 151 empresas registradas como Courier, de las cuales solo están activas 52. El superintendente Marco Livio Díaz hizo un llamado a la población para que confíe su mercadería a las que cumplen con las leyes aduaneras, para no caer en delitos que conlleven cárcel.

Érick Rodríguez, de la Gremial de Empresas de Courier, aseguró que la gremial maneja el 60 por ciento de los paquetes que entran en el país, mantienen una estricta revisión de las mercancías y el valor real declarado por el importador.

En lo que va del año han ingresado 1.2 millones de paquetes por Courier, de los cuales el 80 por ciento proviene de Estados Unidos, según la SAT.

Ante la llegada de fin de año, y el incremento de compras navideñas la SAT recomienda a los guatemaltecos:

  1. Utilizar empresas registradas ante el servicio aduanero
  2. Declarar las mercancías y el valor correcto
  3. Exigir factura del Servicio Courier
  4. Informarse de mercancías prohibidas o con restricciones especiales
  5. Cumplimiento a normativa vigente

Impactos: 334