La historia de un líder en Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen

A sus 72 años, los guatemaltecos despidieron al presidente constitucional (1996-2000) y actual alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen; el hombre que marcó la historia de Guatemala.

Innumerables han sido las muestras de solidaridad para el gran líder nacional, ex jefe de Estado y alcalde de la ciudad de Guatemala don Álvaro Arzú.   Esta mañana, se realizaron las honras fúnebres como Presidente de Guatemala, su cuerpo fue trasladado al salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.  Previo en la Plaza de la Constitución, el ejército de Guatemala y la municipalidad de Guatemala realizaron una serie de actividades, para honrar a Arzú.

Las vallas de honor, alrededor del féretro iniciaron para honrar al presidente Arzú.   Y fueron los presidentes de los tres poderes del Estado, quienes encabezaron este acto.

El presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales emitió un emotivo discurso:

“Luchó hasta el final, vivió y murió a su manera. Su memoria permanecerá en los libros de la nación y en los corazones de quienes lo admiramos”, así indicó Morales.   Además dijo: “Su carácter combativo siempre fue de un solo ánimo, nunca tuvo un doble discurso. Su sí fue sí y su no fue no”.

El mandatario, envío un mensaje a la comunidad internacional, instándoles a respetar y apoyar los esfuerzos que Guatemala realiza en busca del cambio.   Destacó “hoy más que nunca, Guatemala se está uniendo para poner en orden muchas cosas que hemos permitido pierdan el orden correcto”.

Le invitamos a ver el emotivo acto en honor al presidente Álvaro Arzú.

https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/2023987687630256/

Don Álvaro Arzú, inició su carrera política a los 20 años.   Logró entre sus pasos por cargos de gestión pública romper el record en ingreso de turistas a Guatemala, durante su gestión como director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entre 1978-1981.

Durante 1991-1992, en el corto gobierno de Jorge Serrano Elías, fue ministro de Relaciones Exteriores.  Renunció debido a diferencias con Serrano.   En este tiempo, firmó un acuerdo en el que se reconoce la independencia de Belice porque es el “único documento” en el que ese país admite un diferendo territorial con Guatemala.

En 2015, se reeligió por quinta vez, como alcalde de la ciudad de Guatemala.   Ésta sería su última administración como jefe edil, debido a su edad ya no le era posible postularse de nuevo.   Sin embargo, el legado que dejo durante su administración por la comuna capitalina es inmensa.  Logró establecer el servicio público Transmetro, que permite un transporte digno para los 1.8 millones de guatemaltecos que viven en el municipio, más alrededor de 2 millones que ingresan a diario a la capital.

El 5 de octubre de 2017, el jefe edil marcó un nuevo capítulo en la historia política del país al presentarse durante una conferencia de prensa del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).   En esa actividad, se presentaban supuestos hechos que involucraban a Arzú, para buscar retirarle el antejuicio.   Hasta el momento, Arzú no perdió su inmunidad.

Tras este capítulo, cientos de colaboradores de la Municipalidad de Guatemala esperaban en el palacio de la Loba al jefe edil para brindarle su respaldo.  Durante ese episodio, Arzú emitió un discurso especial, que puede ver a continuación.

 

Impactos: 1132