La FECI solicitó información por compra de vacunas Sputnik

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que en seguimiento a la investigación iniciada por el Ministerio Público (MP), relacionada a posibles irregularidades en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V, realizó requerimientos de información a la Secretaría General y Secretaría Privada de la Presidencia de la República, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX). 
El fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche indicó que solicitaron copias certificadas del nombramiento del director ejecutivo de la COPRECOVID, Edwin Asturias, además de todas las personas que pudieron intervenir en este hecho. 

Curruchiche indicó “no importa quien sea”, debemos llegar a esclarecer la realidad de los hechos.
También solicitó copia de todas las personas vinculadas a la COPRECOVID y el nombramiento del ex ministro del MINEX, Pedro Brolo Vila.

El fiscal Curruchiche mencionó que es importante considerar que en una investigación primero se investigan hechos y luego personas.
Es importante mencionar que este caso fue presentado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la Procuraduría General de la Nación (PGN).  Y la denuncia ante el MP fue presentada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la PGN. 

Curruchiche, informó que serán citadas las personas con base en la relación de hechos.

El jefe de la FECI afirmó: “esta investigación no es que vaya dedicada en contra del Procurador General de la Nación actual, pero obviamente, si derivado de esa información que nosotros tenemos, existe alguna vinculación en contra del Procurador General de la Nación, lo que nosotros esperaríamos que lejos de entorpecer la investigación, él colaborara con la investigación. No importa quien sea, nosotros vamos a investigar a todas las personas que resulten vinculadas con la misma.”
Antecedente: es importante recordar que el 23 de enero de 2021, fue publicado en el Diario Oficial Decreto 1-2021 aprobado por el Congreso de la República denominado “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus covid-19”, que otorgaba una ampliación presupuestaria de Q1,500 de millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la compra de vacunas por la pandemia.

“lo pagado anticipadamente son 614 millones 501, 455.70, por 8 millones de vacunas de los componentes 1 y 2. Además 6 millones 196,105 quetzales equivalente a $796 mil en regalías a la empresa”, afirmó Julio Saavedra.

Impactos: 45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *