La CONRED solicita que se declare Estado de Calamidad por los incendios forestales

Ante la crisis provocada por el incendio en el vertedero de AMSA en Villa Nueva, se informó que desde el centro de control en el vertedero AMSA, emana la información y datos para que las instituciones puedan tomar sus decisiones explicó el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz. 
Con relación al Estado de Calamidad, buscan hacer uso del fondo para desastres naturales y que los equipos cuenten con las herramientas necesarias para realizar la erradicación de los incendios.   Además, para solicitar apoyo a la cooperación internacional. 

El ministro de la Defensa Nacional informó que interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público (MP), porque 37 incendios forestales pudieron ser provocados, para cometer hechos delictivos. Entre los 37 incendios se contempla el incendio en el vertedero de AMSA, en el kilómetro 22 ruta al Pacífico.

En la conferencia de prensa, el ministro de la Defensa Nacional mencionó el Estado de Calamidad para hacer uso del fondo de Desastres Naturales que quedo en el Presupuesto para este año.

Mientras tanto, miembros de la Junta Directiva del Congreso y algunos jefes y subjefes de bancada enviaron una carta al Presidente Bernardo Arévalo para mostrar preocupación por los incendios forestales y recomendar que se declare “Estado de Excepción”, lo cual fue rechazo por Jefes y Subjefes de Bloque que no firmaron la misiva, y que son más de la mitad de Las bancadas representadas en el Legislativo.

Impactos: 32