Junta Monetaria por unanimidad reduce Tasa de Interés Líder de 3.75% a 3.50%

La Junta Monetaria, en su sesión celebrada el 18 de febrero, con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación, decidió por unanimidad reducir en 25 puntos básicos el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria de 3.75% a 3.50%.

En el entorno externo, la Junta Monetaria destacó que la actividad económica mundial en 2025 mostró un desempeño más positivo de lo esperado, atribuido, principalmente, al dinamismo del comercio mundial (a pesar de la incertidumbre generada por políticas proteccionistas), la resiliencia del consumo privado y mejores condiciones financieras internacionales ante las reducciones de la tasa de interés de política monetaria por parte de varios bancos centrales en el mundo.

Para 2026, las perspectivas continúan siendo positivas, a pesar de la incertidumbre y riesgos a la baja, que se asocian a las tensiones comerciales y geopolíticas. Por su parte, la inflación a nivel internacional, en términos generales, siguió moderándose, aunque en algunas de las principales economías aún se mantiene por arriba de sus metas.

En lo que respecta al precio internacional del petróleo, se prevé que en 2026 se mantenga en niveles levemente inferiores a los del año previo, ante la persistencia de una oferta mundial de crudo mayor que la demanda, lo que genera un efecto favorable sobre la inflación en Guatemala.

En el ámbito interno, la Junta Monetaria resaltó que la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica mostró en 2025 un dinamismo congruente con la estimación de cierre de 4.1%. Asimismo, reiteró que para 2026 se tiene previsto un comportamiento igualmente positivo con un rango estimado entre 3.1% y 5.1% (valor central de 4.1%).

Aunque los riesgos a la baja para esa perspectiva persisten, estos se han moderado por el acuerdo comercial alcanzado con el gobierno estadounidense. Con relación al ritmo inflacionario, en enero de 2026 siguió ubicándose por debajo del límite inferior de la meta determinada por la Junta Monetaria (4.0% +/- 1 punto porcentual), como resultado, principalmente, de choques de oferta internos favorables en algunos alimentos y precios de los combustibles más bajos que los del año anterior.

Con relación al ingreso de las remesas familiares, el BANGUAT, indicó que hubo una desaceleración en el índice a enero de 2026, cuando había una proyección del 8% y concluye en 7.5%.   En el caso, del impuesto a las remesas que ingresan desde Estados Unidos, solamente están afectas las que se realizan en efectivo, los otros medios no están incluidos en el mismo, explicó el Gerente Económico del BANGUAT, indicó Johny Gramajo.

En ese contexto, la Junta Monetaria enfatizó que siguen prevaleciendo condiciones de baja inflación, por lo que los pronósticos y las expectativas de inflación continúan apuntando a que ésta se ubicará por debajo del valor central de la meta en 2026.

Como consecuencia, la Junta Monetaria decidió reducir nuevamente la tasa de interés líder de la política monetaria, lo cual contribuirá a mantener ancladas las expectativas de inflación y a procurar que la trayectoria futura de la inflación converja al valor central de la meta.

Visitas: 31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *