Junta Electoral Departamental de Guatemala solicita anular  las Elecciones en Chinautla

Los disturbios originados por la inconformidad de los resultados electorales en Chinautla, principalmente por la supuesta reelección de la actual alcaldesa Elizabeth del Cid Medrano conocida como “seño Liz”, provocó que la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), presentará un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El recurso de nulidad de las elecciones en el municipio de Chinautla se deriva de los acontecimientos en los últimos días.

El documento presentado ante el TSE indica: “los manifestantes quemaron y robaron papeletas, documentos y varias cajas electorales, teniendo en muchos casos, retenidos a los coordinadores en los Centros de Votación, siendo amenazados de muerte. Posteriormente fueron rescatados por miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil, dejando las cajas, documentos y papeletas en custodia”.

El recurso de nulidad planteado por la JEDG también señala, que, en el proceso, se privilegio la seguridad y la vida de las Juntas Receptoras de Votos y coordinadores de Centro:

“ante los hechos narrados, los cuales constituyen actos de destrucción y sabotaje evidente, mismos que fueron también difundidos en los diferentes medios de comunicación, la Junta Electoral Departamental de Guatemala tomo las acciones necesarias para resguardar la vida de los integrantes de las Juntas Receptores de Votos afectados, así como a los miembros de la Junta Electoral Municipal de Chinautla. Por lo anterior, se realizaron las actuaciones pertinentes para recuperar las cajas electorales que pudieron rescatarse, esto porque en los distintos centros de votación ubicados dentro del mismo municipio, se reportaron problemas y los miembros de las juntas receptoras de votos, por temer pro su integridad personal, huyeron del lugar dejando cajas y actas sin resguardo; se tiene conocimiento que muchas de las cajas electorales fueron quemadas y otros robadas de los centros de votación”.

Bajo la premisa anterior, la JEDG reportó:

“que únicamente 12 de las 210 cajas con enseres electorales del municipio de Chinautla pudieron ser recuperadas. Además, otras 33 fueron entregadas por el Ministerio Público en calidad de custodia, luego de ser recuperadas como consecuencia de los operativos realizados por ese órgano investigador y la Policía Nacional Civil”.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala manifestó que debido a todos los argumentos anteriores:

“se desconoce el paradero de las demás cajas, es imposible poder entregar un resultado de las elecciones en el municipio de Chinautla”.

Es importante mencionar que la JEDG el pasado 24 de junio, realizó la puesta en cero de la solución integral que le permitiría registrar y verificar los datos consignados en el acta número 4, la cual contiene el resultado del escrutinio y conteo realizado por cada una de las 3,313 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en sus respectivas mesas de votación dentro del Departamento de Guatemala. Sin embargo, pese a tener los mecanismos electrónicos, sin las actas es inviable realizar las audiencias de escrutinio.

Impactos: 70