Implementan Prevención y Denuncias por violencia intrafamiliar ante Covid-19

Ante la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, la violencia intrafamiliar ha incrementado debido a la obligatoriedad de permanecer en casa. Debido a este fenómeno, el vicepresidente Guillermo Castillo y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Tratata de Personas (SVET) coordinan acciones a nivel interinstitucional que permitan la prevención y la denuncia.

Las acciones estratégicas se coordinan interinstitucionalmente con la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP) y PNC. Todas las entidades reafirmaron su compromiso en la prevención, combate y persecución de los delitos de violencia intrafamiliar y explotación sexual.

Mediante una conferencia de prensa, el vicepresidente de la República de
Guatemala, Guillermo Castillo, la secretaria ejecutiva de SVET, Sandy Recinos, procurador General de la Nación, Luis Donado, secretaria de la Mujer del Ministerio Público, Lucrecia de Cáceres y el director general de la Policía Nacional Civil, Ervin Mayén, anunciaron las acciones sobre la prevención, atención y protección y persecución de estos delitos.


La SVET, en el marco de la emergencia de salud por el COVID-19 realiza acciones de prevención como parte del compromiso frente a la violencia contra los más vulnerables:
● Socialización de mensajes informativos de los delitos de violencia sexual,
explotación y trata de personas, por medio de redes sociales para que la población conozca un poco más sobre estos delitos, las formas de identificarlos y las instituciones de atención a las víctimas.
● Personal de SVET a nivel nacional junto a la Policía Nacional Civil, quienes se convierten en actores claves para la difusión de los mensaje de prevención de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas.
● Fomentar la cultura de denuncia en las personas que puedan estar siendo víctimas o que conozcan a alguien que pueda estar bajo uno de estos delitos.
● Coordinación interinstitucional para poner a disposición los mecanismos de denuncia, entre otras acciones y recomendaciones importantes en este contexto.

Es indispensable que la población guatemalteca conozca los mecanismos disponibles para realizar sus denuncias ante las autoridades competentes, llamando a los números:
● 110 de la Policía Nacional Civil
● 1572 del Ministerio Público
● 2414-8787 de la Procuraduría General de la Nación.

Impactos: 158