IGSS realiza la segunda Jornada  de la Seguridad Social Mixta

La segunda jornada de seguridad social mixta, permite que una brigada médica multidisciplinaria se instale en el ingenio Chabil Utzaj, donde serán beneficiados, en promedio, 6 mil trabajadores (con sus familias) de la finca Miralvalle. Uno de ellos es don Hermelindo Saquil Yaxcal, quien llegó de la finca Las Vegas en compañía de su esposa y dos hijos. “Me sacaron muestra de sangre, me dieron medicina y pasaron a consulta mis hijos. Agradezco esa oportunidad”, expresó.
Mientras, José Flamenco, presidente de Junta Directiva, indicó que para la institución es muy importante poder acercarse a las comunidades. “Eso solo es posible, cuando trabajamos con patronos responsables. Hoy traemos servicios de salud, que claro que son importantes, pero también traemos un mensaje de previsión social”, dijo.

A la comitiva de más de 150 especialistas, incluidos 12 traductores, se sumaron un convoy de clínicas móviles y un equipo del Ministerio de Salud que tiene a su cargo la orientación, diagnóstico y tratamiento de la malaria.
Gracias a esta alianza entre el IGSS y la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), la población asegurada no tiene que hacer grandes recorridos ni gastar dinero para recibir atención médica especializada y de calidad, pues en su propia comunidad dispone de clínicas para Enfermedad Común, Odontología, Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Nutrición y Ultrasonidos, así como servicio de Laboratorio, Enfermería y Farmacia, entre otros.	 

Una jornada similar se desarrolla en Telemán, Panzós, Alta Verapaz, incluye la socialización de la cobertura Protección al Migrante Guatemalteco y a su Núcleo Familiar en idioma q'eqchi'.
El personal del Seguro Social le informa a la población de los beneficios a los que pueden acceder la esposa e hijos en nuestro país como lo son:

•	Atención médica general y con especialistas
•	Exámenes médicos, medicamentos y tratamiento para enfermedades crónicas
•	Hospitalizaciones y cirugías
•	Cobertura pre y postnatal
•	Atención pediátrica para los hijos hasta los 7 años, con un esquema de vacunación completo

El migrante también podrá optar a la pensión vitalicia mensual por Vejez, pensión mensual para sus beneficiarios y cuota mortuoria en caso de su fallecimiento, sin que existan gastos de repatriación.
Estos beneficios son parte de los esfuerzos del IGSS por brindar un sistema de seguridad social en favor de quienes habitan en el extranjero, que fueron cotizantes cuando vivían en Guatemala.

Impactos: 39