Identifican a reos masacrados en cárcel Cantel, Quetzaltenango

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), inició en la madrugada de este 20 de mayo, la aplicación del protocolo Minessota, con los cuerpos de los reos masacrados en la Granja Modelo de Rehabilitación de Cantel, Quetzaltenango.

Los cuerpos de los reclusos masacrados, fueron trasladados al Centro Científico Forense de Quetzaltenango.

INACIF, ha iniciado con los procesos de reconocimiento médico legal para integrar los conjuntos anatómicos, que incluye toma de muestras para cotejo de ADN, y la aplicación de protocolo Minessota, para casos de tratos inhumanos, crueles y desangrantes.

¿Qué es el protocolo de Minessota?

“El Protocolo de Minnesota o Protocolo en el modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido”.

Las personas asesinadas fueron identificadas como:

Edvin Humberto Guerra Ipiña
Melvin Ardany Cabrera Molina
Victor Manuel Ventura Isem
Adrián Eduardo García Fuentes
José Manuel Sosa Matul
Edgar Estuardo Marquez Siguenza
Melvin Eduardo Enrique Hernández

El asesinato de la modelo venezolana, Anais del Carmén Gambin Méndez, pareja del reo Carlos León Barillas, alías “Juancho León hijo”, a quien atacaron con arma de fuego al salir de la Granja Penal Cantel en Quetzaltenango, luego de realizar visita a su esposo; habría sido el detonante para la masacre ocurrida en la cárcel.

Los ataques según información preliminar y que debe ser investigada por el MP, es si León Barillas ordenó la masacre al enterarse del ataque contra su conviviente.

Testigos afirman que dos hombres que se conducían en una motocicleta dirigieron el ataque armado contra la modelo venezolana, madre de dos niños.

Carlos Roberto León Barillas fue detenido el 30 de septiembre de 2015, en el camino que conduce entre Coatepeque y Quetzaltenango, señalado de pertenecer a una banda de extorsionistas, secuestradores y narcotraficantes. También se le sindica de ser el autor del asesinato de tres personas, a quienes trató de estafar con la compra de una finca. Por este hecho fue condenado a 105 años de prisión. Las víctimas fueron localizadas asfixiadas y atadas de pies y manos.

Impactos: 867