Hermandades preparan Cortejos Procesionales de Semana Santa en ciudad de Guatemala

Una de las tradiciones más representativas de la fe católica, se pone de manifiesto en la Cuaresma y Semana Santa. Este 25 de febrero, finalmente se recibió el protocolo de Cortejos Procesionales por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la región metropolitana, con lo cual las Hermandades y el Arzobispado continúa con los preparativos.

Procesión Jesús de las Palmas 2019, Capuchinas - YouTube

El protocolo establecido y oficializado, es únicamente para el municipio de Guatemala; esto significa que las hermandades que organicen cortejos procesionales en otros municipios deberán presentar sus protocolos ante las respectivas áreas de Salud para el trámite correspondiente. En el caso, del área metropolitana cada Hermandad se hace responsable de respetar los protocolos establecidos por el MSPAS.

Es importante mencionar que para la realización del protocolo de Procesiones 2022 para la Cuaresma y Semana Santa, fue vital el acompañamiento e involucramiento de la Municipalidad de Guatemala que acompañó el proceso junto a representantes de la iglesia católica y el Arzobispado Metropolitano.

El Padre Manuel Chilín, párroco de la Iglesia El Calvario informó que el Santo Entierro del Cristo Yacente este año no ingresará al Centro Histórico, sino sobre la Avenida Reforma. Pasará frente a la Municipalidad de Guatemala, según su recorrido será únicamente del 50% del recorrido y con ello también se redujo a un 50% el número de turnos para los feligreses.

Por su parte, varias Hermandades empezaron a informar acerca de los cortejos procesionales para la celebración de la Cuaresma.

La Dirección de Área de Salud de Guatemala Central del MSPAS, informó que los Protocolos para Cortejos Procesionales 2022 se elaboraron con base a las normativas vigentes para combatir el covid-19; además efectuaron revisiones técnicas y se elevaron a las autoridades del MSPAS para la respectiva autorización; por lo que se puede emplear durante la Cuaresma y Semana Santa.

Impactos: 217