Guatemala y El Salvador buscan fortalecer la integración centroamericana

Recientemente, el mandatario Alejandro Giammattei y su homólogo Nayib Bukele firmaron la Declaración Conjunta para el Impulso de las Operaciones Aéreas Locales o Domésticas entre la República de Guatemala y la República de El Salvador.

La firma del documento se efectuó en El Salvador, donde ambos mandatarios se comprometieron “en el impulso de una Política de Cielos Abiertos, que posibilite liberalizar los mercados de transporte aéreo”.

La Declaración firmada delega las responsabilidades a la Autoridades Aeronáuticas de cada país para su ejecución.   Ambas naciones “reafirmaron el respeto a los principios consagrados en el Derecho Internacional y que constituyen el marco de acción de las relaciones entre ambos países”.

Se prevé que los vuelos entre El Salvador y Guatemala se consideren como domésticos y con ellos sus precios podrían disminuir considerablemente.

Sin embargo, la declaratoria de Cielos Abiertos, no ha sido el único avance en la relación bilateral.  Según las declaraciones de los mandatarios se prevén otras disposiciones, como la eliminación de fronteras entre Guatemala y El Salvador.  Tanto Giammattei como Bukele giraron instrucciones para que las autoridades migratorias de ambas naciones se reúnan y en el plazo de un mes puedan eliminar las fronteras de personas.  Mientras la eliminación de aduanas de mercancías podría hacerse posible de entre 3 y 4 meses.

Con relación a la Declaración Conjunta para el Impulso de las Operaciones Aéreas Locales o Domésticas entre la República de Guatemala y la República de El Salvador, el ex presidenciable del Partido Humanista, Edmond Mulet señaló “Positivo, necesario y conveniente. Eso reducirá los precios de los pasajes de avión, favorecerá el turismo y el comercio”.  Con relación a la eliminación de frontera entre ambos países, agregó “Extraordinariamente positivo ! Cuántas veces se ha tratado y sin éxito! Talvez ahora si, finalmente…”.

El analista y ex presidenciable Danilo Roca, fue consultado por el tema de Cielos Abiertos con El Salvador y la eliminación de fronteras, él refirió “Con mucha simpanía veo cualquier esfuerzo que permita la integración centroamericana.  Es importante que los acuerdos o tratados que se firmen con otros países, se conozcan desde la perspectiva del derecho internacional público o por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”.

Con relación a la posible construcción de un posible puerto que beneficiará a El Salvador, Roca indicó “Considero que aún es prematuro emitir juicios por los posibles tratados, pues están en el  proceso conceptual que va a transformar las iniciativas en acciones debidamente amparadas en la ley.  Aún no se conoce cómo está orientado el proceso y se tendrán que adecuar las normas que han sido las bases de sustentación de la integración para que sea duradero y no dependa solamente de la buena voluntad.  Lo anterior permitirá que las declaraciones no sean solamente de dos entusiastas presidentes integracionistas, pues sino fuera así, después podrían venir dos entusiastas presidentes no integracionistas y eliminar lo realizado; por ello los acuerdos, tratados o declaraciones deben tener solidez jurídica frente a la comunidad internacional”.

Durante su discurso, Giammattei ofreció un área para la construcción de un puerto o terminal que sería administrado por el vecino país, en las instalaciones de Empresa Portuaria Nacional (EMPORNAC), ubicada en el kilómetro 294 Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Según información del Ministerio de Economía, la operación se realizaría a través de la cesión de un terreno en el área denominada El Arenal.   Durante la conferencia de prensa, el presidente Giammattei indicó que el proyecto podría desarrollarse como una alianza público privada o una concesión.   En la actualidad, se analiza la ruta jurídica para su realización.

Aunque se considera que el 30% de las mercancías que llegan a EMPORNAC provienen de El Salvador,  aún la viabilidad está en proceso jurídico y hace falta realizar los estudios técnicos pertinentes para ejecución.   Aunque Giammattei indicó que ya había hecho las consultas al presidente del SICA, para considerar la viabilidad, con base en los acuerdos firmados previamente.

En este tema, Mulet afirmó “No se trata de cesión territorial sino de una concesión o un arrendamiento como se haría con cualquier empresa comercial. Eso generará trabajo, empleos y es bueno para ambos países”.

Mientras tanto, ambos países podrían unirse también para el proyecto de Tren que buscarán presentar ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Adicionalmente, las naciones pretenden unificar las órdenes de arraigo para que éstas puedan ser binacionales, y de esa forma puedan realizar órdenes de aprehensión en ambos países.

Tras el anuncio realizado por los presidentes de Guatemala y El Salvador, se efectuó una reunión entre la presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Nadia de León  y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado para conversar “acerca de la aplicación de una Política de Cielos Abiertos en Centroamérica y República Dominicana como motor de desarrollo económico”.

A través de un comunicado de prensa, PARLACEN informó que desde el 2006 han instado a los presidentes de la región para que se impulse la integración centroamericana a través de Cielos Abiertos.   Ante ello, PARLACEN reconoció y felicitó la decisión de los presidentes de Guatemala y El Salvador.

PARLACEN comentó que la creación de ciudades puertos, es una propuesta promovida por el Parlamento Centroamericano desde el 2013 como vía para el desarrollo comercial y turístico de la región. Ante ello, PARLACEN reiteró sus felicitaciones al presidente de Guatemala Alejandro Giammattei de crear un puerto en el Atlántico con el fin de facilitar la movilidad de mercancías entre Guatemala y El Salvador, el cual también conlleva la creación de un Canal Seco para unirlo, ya sea éste el Tren Centroamericano o una carretera.

 

Impactos: 491