Guatemala sede del Congreso Regional C2 Verde 2024 (Parte II)

Del 6 al 9 de mayo, Guatemala será el país anfitrión del Congreso C2 Verde 2024, líder de la industria del cemento y el concreto de América Latina y el Caribe para explorar las estrategias y mejores prácticas de la industria del cemento y concreto en la región, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050.  Este evento es organizado por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) que representa a las empresas productoras y Asociaciones de cemento en América Latina.
Cementos Progreso, se ha convertido en un referente regional, siendo una empresa guatemalteca, en esta segunda entrega, continuamos conversando con el Ing. Mario Orellana, Gerente General de Cementos Progreso, quien cuenta con más de 39 años de experiencia en Tecnología de Fabricación de Cemento y otros materiales de Construcción. Especializado en optimización de procesos de producción y uso de energía, diseño e instalación de plantas, automatización, estandarización y mejora continua basados en Certificaciones ISO de Calidad, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Riesgo y Compliance. 

En el caso de Guatemala, ¿Cuáles son los proyectos emblemáticos que tiene Progreso y que demuestran que ustedes son una empresa sostenible y con responsabilidad ambiental?
R/ 	El reúso del agua. “Por ejemplo, en cemento se usa agua porque hay que enfriar las máquinas, hay que enfriar los procesos metiendo agua y que se evapore. Entonces, captamos agua de lluvia en las plantas mismas. Tenemos toda una red de drenajes que no la tiramos hacia otro lado, sino a una reserva, a un reservorio, y luego lo utilizamos para el proceso. Entonces, prácticamente casi no usamos agua de pozo o agua de ríos, etcétera. Eso es muy importante. Y al final el agua en el cemento finalmente se para evaporando, o sea, se va a las nubes nuevamente y vuelve a llover. No es como algunas otras industrias donde el agua se va con el producto. Por ejemplo, si son bebidas, si son frutas, ahí va un montón de agua. Entonces, uno está trasladando agua de un lugar al otro. Eso es importante en la industria cementera. Luego, otro aspecto importante a lo interno, para, digamos, como proyectos emblemáticos, es el coprocesamiento de residuos industriales, basura se puede decir, plásticos de otras industrias, etc.”  Uno de los ejemplos citados es el vertedero de AMSA, donde se quemó muchísimo plástico que no debió estar allí.   “Normalmente en los rellenos debiera estar solo material orgánico que se vaya descomponiendo, que incluso puede producir gas metano, con eso se puede hacer electricidad, etc. Entonces nosotros podemos usar todos esos plásticos si llegan a un costo razonable a las plantas. Entonces, acá tendrá que haber una legislación para gestión de residuos sólidos en Guatemala, que no la hay todavía, pero sí la hay en Costa Rica, la hay en todo el mundo, y se logra en todos los países sustituir una gran parte de combustibles fósiles por estos residuos, que de todos modos van a parar a barrancos o a rellenos, y crean esos problemas de humo, de incendios forestales”, concluyó Orellana.
En el manejo de los residuos: “se pueden sustituir combustibles, con combustibles coprocesados. Tenemos una gran planta “ProVerde”, donde se trituran los desechos, pero para eso hay que invertir. Entonces, De alguna manera, el que genera los residuos tendría que ayudar a pagar eso”. En ese sentido, se mencionan también las llantas, que podrían viajar casi sin costo a esta planta para producir combustible.  Este mecanismo, permitiría reducir los costos de los combustibles fósiles y con ello habría incidencia en costos que hoy son altísimos.  

Orellana también hizo referencia, al manejo sostenible de bosques, pues en las mismas plantas de producción cuentan con grandes extensiones de bosque y crearon una unidad para hacer crecer plantas con alta tecnología, que permite ya no usar, aquellas grandes bolsas que se usaban antes, sino unas pequeñísimas. Apoyan a través de Agro Bosque, la reforestación y cada persona que va a sembrar puede transportar en un pequeño contenedor 10 mil árboles. Cementos Progreso, además dona árboles en Guatemala. Hasta el momento, han sembrado más de 33.34 millones de árboles en toda Guatemala.

Orellana, también indicó: “tenemos una alianza con las personas que captan los plásticos del Motagua. Ellos los sacan a un lado del Motagua, una empresa que puso unas biobardas, esas se compactan en una máquina que, a presión, las apacha y las convierte en unos cubos para que sea fácil transportarlos y los usamos en la planta como un combustible alternativo. Hemos metido miles de toneladas de eso que ayuda a que no lleguen a las costas de Honduras toda esa cantidad de basura que ya tenemos demandas internacionales”
Sin embargo, la labor sostenible que realiza Cementos Progreso no es solo a lo interno de la empresa, también ha implementado tecnología (BIM), que permite contribuir con la industria de la construcción y les indican exactamente cuánto material requieren, para que haya la menos cantidad de residuos. Además, al promover el uso del concreto, no se desperdicia cemento y por ende no hay residuos.  

También se promueve, que los diseños de edificios sean liderados por buenas prácticas del ambiente y el uso de energía.
En la construcción de edificios: es importante que no consuma grandes cantidades de aire acondicionado, o sea que sea bajo en costo de mantenimiento y de operación.

Cementos Progreso promueve la certificación LEEDS junto a la Cámara de la Construcción, donde a través del premio a la Excelencia, se reconocen las buenas prácticas. Innovación tecnológica de Cementos Progreso:

“la construcción en tres dimensiones. Hay máquinas que imprimen las casas. Así como lo hace una impresora de concretos, digamos de las que hacen figuritas. Y en este caso, la casa entera se va construyendo casi que sola; con ayuda de las personas gente que le va echando el cemento a la máquina y no se usa demasiada mano de obra. Ahora, usted me dirá, bueno, ¿y por qué queremos quitar la mano de obra? No es que la queramos quitar, ya no hay. La mayoría se está yendo a los Estados Unidos porque ganan mucho más allá. Tanto los albañiles como los pilotos de camiones. Nosotros los capacitamos, les damos clases en los simuladores para seguridad, etc. A los albañiles también, cursos y después agarran el viaje y se van. Entonces ya los constructores están empezando a tener problemas. No creemos que sea una tecnología que vaya a revolucionar todo, pero es otra más que estamos experimentando ya en nuestra planta San Miguel”.

Guatemala avanza hacia la mitigación, sin embargo, como país, aún en vías de desarrollo es vital que se aborde la adaptación al cambio climático y se aborden temas de fondo, contribuir al crecimiento económico y educativo de las familias. Además, que dentro de este período se pueda garantizar la calidad de vida de los habitantes como una de las metas

Impactos: 33

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *