Guatemala se presenta en FITUR como uno de los destinos favoritos y memorables de Latinoamérica y la región

Una vez más, Guatemala se proyecta al mundo, presentando lo mejor del país, a nivel mundial.   

Ahora Guatemala, es parte de la edición 44 del encuentro internacional de turismo, que se marca como el punto de partida para los encuentros globales para los profesionales del sector turístico, y Guatemala participa a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y una delegación de diversos empresarios, para dar a conocer todas las opciones que el país ofrece a los turistas.
La delegación guatemalteca está liderada por Harris Whitbeck, director general del INGUAT y 22 empresarios del sector turístico, cuyo objetivo común es potencializar a Guatemala como un destino memorable y cuya estrategia está orientada a la promoción del turismo arqueológico, religioso y gastronómico.

El objetivo es promover negocios para el sector y lograr la reactivación económica que permitan al sector, generar mayores oportunidades de empleo.

Durante su presentación, Whitbeck afirmó que para el gobierno el turismo es una prioridad nacional, que trabajará en elevar el número de visitantes al país, posicionarlo como uno de los destinos favoritos de Latinoamérica y el destino más memorable de la región.

“El turismo sostenible será el motor del desarrollo para todas las comunidades. (…) Guatemala vive un momento crucial. Esta coyuntura nos demanda mayor compromiso y trabajo. Estos aires de cambio se van a ver plasmados en planes de trabajo para conocer a Guatemala de una forma diferente, en una experiencia renovada para los que ya la visitaron en el pasado y nuevas experiencias para los que van a viajar por primera vez”, comentó Whitbeck durante el discurso de inauguración.	 

Del 24 al 28 de enero en el recinto ferial de Madrid, España, se tienen una agenda de actividades para dar a conocer a Guatemala a través de un mostrador con información turística, degustaciones gastronómicas de café y ron, platillos guatemaltecos. Además de apreciar las presentaciones del ballet del INGUAT para honrar a las  danzas propias de la cultura nacional y  a través de la realidad virtual, los visitantes podrán hacer un recorrido por los atractivos turísticos.   
 
FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Se considera un foro único para promocionar marcas, destinos, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas.
A través de la red, se accederá a museos del cacao en distintas regiones del mundo, incluyendo destinos transformadores como Bélgica, Canadá, Italia, Suiza, y otros que ofrecen una perspectiva cultural y educativa sobre la evolución del cacao. 
También para lograr una experiencia más interactiva, la red propone rutas del cacao que guían a los visitantes a través de talleres y clases, permitiéndoles aprender a elaborar su propio chocolate.
	 
La Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao ofrece a los viajeros una oportunidad para explorar la historia, la cultura y el fascinante proceso de producción y transformación del cacao desde su origen.

La red abarca una variedad de actividades y destinos en países como: Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Filipinas, Ghana, entre otros.
En estos países los turistas podrán descubrir los secretos del cultivo, la cosecha y transformación del cacao mediante visitas a plantaciones. Además, podrán explorar fábricas y chocolaterías, observando el fascinante proceso de transformación del cacao en otros productos.

En su discurso, Harris Whitbeck, director general del INGUAT, destacó la relevancia histórica del cacao para Guatemala. Expuso cómo este producto desempeñó un papel central en la cultura y sociedad de los Mayas y de los antiguos pueblos de Mesoamérica.

Impactos: 32