Guatemala promoverá nuevo modelo de gestión juvenil en Centroamérica

Con el respaldo y apoyo de Estados Unidos de América, el Gobierno de Guatemala pondrá en funcionamiento el nuevo modelo de gestión juvenil en San José Pinula.  Éste albergará a 60 jóvenes en conflicto con la ley penal, que recibirán atención de forma integral.

“Es un modelo humanista donde se tiene la esperanza de que los jóvenes que entran en conflicto con la ley tengan un futuro, porque lo que necesitan es ayuda y no un castigo”, afirmó el embajador Arreaga.

Arreaga ratificó que el Gobierno de los Estados Unidos continuará apoyando estos esfuerzos de Guatemala, porque los jóvenes son el presente y el futuro del país.

El nuevo modelo de gestión juvenil que se aplicará en este centro construido en el municipio de San José Pinula, por el momento es único en Centroamérica, según destacaron las autoridades,  durante una supervisión que encabezó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acompañado de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, y el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga.

“Es un modelo humanista donde se tiene la esperanza de que los jóvenes que entran en conflicto con la ley tengan un futuro, porque lo que necesitan es ayuda y no un castigo”, afirmó.

La Casa Intermedia es un proyecto de “alto impacto, único en Centroamérica, para garantizar la reinserción de los jóvenes en la sociedad”, señaló en su intervención la titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Ana Patricia Contreras.

Contreras enfatizó que el nuevo centro es “la punta de lanza del nuevo modelo de gestión juvenil”, ya que las celdas han sido convertidas en residencias para que los jóvenes comiencen a reinsertarse en la sociedad.

Los jóvenes recibirán asesoría pedagógica y psicológica en la Casa Intermedia, que contará con complejos habitacionales, talleres de panadería, herrería, electricidad, computación y reparación de computadoras y celulares y tendrán acceso a clínicas médicas, gimnasio, salón de usos múltiples y canchas deportivas.

El presidente Morales, que hizo un recorrido por el centro, se congratuló por los avances y alentó una búsqueda de soluciones participativas a los problemas de país.

Por su parte, la Primera Dama remarcó que los jóvenes que formarán parte de Casa Intermedia han demostrado que, con las herramientas ideales, pueden desarrollarse y ser útiles a la sociedad.

“Somos pioneros a nivel de Centroamérica con este proyecto”, resaltó el subsecretario de Reinserción de la SBS, Carlos Molina, quien dio explicó al mandatario  todo lo que incluye la Casa Intermedia, que será atendida por más de 50 profesionales que fueron capacitados, entre otros, por el Instituto Nacional de Colorado.

Con la habilitación de Casa Intermedia, el Gobierno de Guatemala también reducirá la sobrepoblación en centros de detención juvenil, que estaba en 170 por ciento hace año y medio y bajará hasta el 16 por ciento.

Impactos: 436