Guatemala es declarada Capital Pro Vida de Iberoamérica

Durante un acto protocolario en la Plaza de la Constitución, se presentó la Declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, cuya designación surgió luego de la aprobación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, que fue presentada en julio de 2021. Ésta fue impulsada por el presidente Alejandro Giammattei como una prioridad para el período 2021-2032.

Una serie de actividades han marcado esta semana, ante la Declaratoria de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica, en este día, se marcó la develación del monumento Por la Vida en el Palacio Nacional de la Cultura. Al magno evento fueron invitadas alrededor de 23 naciones. El presidente Alejandro Giammattei se hizo acompañar por el Gabinete en Pleno.

El primero en emitir discurso, fue el embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Lam, quien señaló que esta es una fiesta y celebración y agradeció al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia por “la valiosa función que ejerce como organización en la defensa de la vida y los derechos de las familias“. Lam, maniestó que la designación surgió luego de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia que se lanzó en julio de 2021, por el Gobierno de Guatemala.   

El presidente Alejandro Giammattei aseguró “Guatemala es un pequeño país con un gran corazón entregado a la fe y vamos a seguir protegiendo la vida. Hoy es tiempo de ver hacia el futuro porque Guatemala es luz para las naciones.”

Con relación a la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, comprende una serie de intervenciones y acciones interinstitucionales que promueven el desarrollo integral de la persona y su familia; para garantizar el derecho a la salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, empleo y mejores condiciones de vida.

Ésta cuenta con cuatro ejes principales:

  • etapa prenatal y primera infancia
  • niñez y adolescencia
  • juventud y adultez
  • protección a la vida y la institucionalidad de la familia en la adultez mayor

Este 9 de marzo, fue la primera conmemoración del Día de la Vida y la Familia, por lo que se promueve la protección de ambos para fomentar el desarrollo en la sociedad.

Finalmente, este martes el Congreso aprobó la Ley de Protección a la Vida y a la Familia, la cual garantiza el derecho a la vida de todos los guatemaltecos.

En el Diario Oficial, se publicó el Decreto 9-2022, que declara el 9 de marzo como el Día por la Vida y la Familia. Según el decreto, los tres organismos del Estado deberán llevar a cabo actos conmemorativos pertinentes al tema; estas actividades tendrán que resaltar la importancia del respeto por la vida y la familia, el no al aborto y el no a la violencia.

Además, evidenciar la obligación estatal en la creación e implementación de políticas públicas encaminadas a la concientización de la población sobre esta conmemoración.

Bajo esta premisa, este 9 de marzo, el Organismo Judicial (OJ) también efectuó una conmemoración nombrando Plaza de la Vida, a un área ubicada frente al Palacio de Justicia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Red de Paternidad y Maternidad Responsable promueve y fomenta en el marco de los derechos humanos y patrones de crianza que motiven la participación masculina y paternidad responsable, para que la misma sea afectiva, libre de violencia, solidaria y comprometida con el cuidado y crianza de sus hijas e hijos acorde a las diferentes etapas del curso de la vida.

Esta tiene como ejes temático: fortalecimiento de la maternidad saludable, fortalecimiento de la familia como núcleo de la sociedad, educación sexual con enfoque de Paternidad y Maternidad responsable.

Para trabajar con la población se forman Escuelas para la paternidad y maternidad responsable, como un proceso de educación continuo y los temas que abordan son: derechos de la niñez, de las mujeres, educación sexual, importancia de la salud reproductiva, mejorar las relaciones intrafamiliares y prevenir diferentes tipos de violencia. Estas escuelas han beneficiado a más de mil 276 personas.

Impactos: 280