Golpe al narcotráfico en operativo Cancerbero

Como resultado del Operativo Cancerbero ejecutado a través del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), se logró la aprehensión de 16 personas, entre éstas, uno de los líderes de la organización criminal, sindicado de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

Seis aprehensiones por delitos como transacciones ilegales y asociaciones delictivas, transacciones e inversiones ilegales, tránsito ilícito de armas de fuego o municiones, asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas; y la detención de seis agentes de la Policía Nacional Civil, por los delitos de revelación de información confidencial, asociación ilícita, abuso de autoridad, obstrucción de justicia e incumplimiento de deberes.

Asimismo, tres personas más fueron aprehendidas en flagrancia, dos de ellas sindicadas de los delitos de posesión ilegal de armas de fuego o municiones.

Además, se coordinó una notificación de orden de aprehensión en el Centro Penal de Izabal, por el delito de asociaciones delictivas.

En una de las diligencias se logró la incautación de dos teléfonos celulares, siete vehículos, dos paquetes de cocaína, seis armas de fuego, ocho artefactos explosivos, 109 mil 175 quetzales y 63,780 dólares.  El Ministerio Público a través de la Fiscalía de delitos de Narcoactividad logró establecer que la organización criminal delinquió desde 2019 a la fecha; durante el transcurso de la investigación se documentaron 10 hechos delictivos en los que se les vincula y se logró debilitar a la estructura con una afectación económica de 18 millones 136 mil 786.6 quetzales.

Impactos: 92