Gobierno promueve institucionalizar la Comisión contra la Corrupción
El 28 de febrero de 2024, el presidente Bernardo Arévalo presentó la Comisión Nacional contra la Corrupción (CCC) en Guatemala, que tiene como objetivo principal prevenir y erradicar prácticas corruptas en las instituciones gubernamentales, promoviendo el bienestar de la población guatemalteca. Esta comisión busca desarrollar mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción en el Organismo Ejecutivo, así como acciones legales para recuperar fondos públicos defraudados.
Desde su creación, la CCC ha presentado informes de labores en los cuales destaca las acciones que ha emprendido y las oficinas de probidad que han abierto en las instituciones del Ejecutivo y Gobernaciones Departamentales.
Sin embargo, una serie de sucesos se han registrado en las últimas semanas los cuales se enlistan a continuación:
Durante citación en la bancada CABAL, en el Congreso de la República en septiembre pasado, el diputado Luis Aguirre presentó las compras publicadas en Guatecompras de:
• Carrito para café pagado a Q3,000 y según el legislador, el monto es de Q1,200
• 2 computadoras de escritorio por Q45,000 cada una. Según Aguirre, la compra que está publicada estaría sobrevalorada, considerando que la computadora en precio mercado es de Q24,000.
Según Aguirre indicó que estas compras estaban sobrevaloradas y era importante analizar el uso de los fondos públicos.
Posteriormente, el exviceministro de Seguridad, José Portillo en sus últimas declaraciones, tras interponer denuncias en el Ministerio Público (MP), aseguró que la CCC conocía lo sucedido en el Ministerio de Gobernación (MINGOB), con relación a presuntos actos de corrupción.
Bajo las premisas anteriores, fue consultado el presidente Bernardo Arévalo, si consideraba una reingeniería o reestructuración a la CCC. El mandatario indicó:

“Bueno, lo primero es que nosotros ya hemos introducido en el Congreso de la República una propuesta para institucionalizar la Comisión Nacional contra la Corrupción como un ente que sea totalmente autónomo, que no dependa, porque una comisión como la que existe ahora depende de la voluntad del Presidente de la República, lo que necesitamos es ir creando espacios institucionales donde estas capacidades de lucha contra la corrupción se concentren y se vayan desarrollando.”
Arévalo manifestó que su propuesta es que se cree una institución “con características de funcionamiento muy específico que garantice que esta función va a ser evacuada efectivamente en el marco del Estado guatemalteco independientemente de los gobiernos que vayan llegando, porque es esencial, es fundamental”.
El jefe de Estado demeritó lo que los diputados puedan decir de la CCC.
Arévalo recordó que la CCC busca “construir mecanismos para prevenir la corrupción. Tiene toda una serie de códigos de ética, capacitación, una red de probidad, representantes en todos los departamentos, en todas las gobernaturas, mirando y observando cuáles son los procedimientos que se hacen por un lado y por el otro, acompañar a las instituciones en las denuncias que se hacen ante el Ministerio Público.”
La CCC ha presentado más de 350 denuncias ante el Ministerio Público, recordó Arévalo.
“Otra cosa es que el Ministerio Público mire para el otro lado cuando se le están presentando casos como el B410, como lo de las vacunas o como lo de las escuelas Bicentenario, en donde ahí están los casos, ahí están las denuncias, ahí están puestas y nos siguen y nos siguen adelante. La Comisión está haciendo su trabajo y su trabajo es identificar casos, acompañar en la denuncia y luego comenzar a construir los mecanismos para evitar que se repliquen. Y en ese sentido, la Comisión sí está cumpliendo efectivamente con su deber.”
El presidente Arévalo, admitió que “ocurren casos de corrupción en este momento en el país”.
El funcionario, enfatizó que “después de la fiesta de la corrupción que tuvimos durante los últimos 20 años y la cooptación de estas élites político-criminales dentro del sistema, encuentra usted gente que está acostumbrada a hacer negocios con la función pública en todos los líderes, en todas las esquinas del país, y no se van a acabar por decreto”.
El 29 de agosto de 2025, el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley que crearía la Secretaría de Integridad Pública (SIP), que sustituiría a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CCC).
Actualmente, la CCC cuenta con un presupuesto de Q26.5 millones, que provienen de la Secretaría General de la Presidencia.
Visitas: 186

