Gobierno prevé el ingreso de miles de pruebas para Covid-19 la próxima semana

En uno de los acostrumbrados mensajes a la nación, el presidente Alejandro Giammattei informó que a finales de la próximo semana, es decir, la primera semana de abril ingresarán a Guatemala 22,500 pruebas de Covid-19 donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de otras 15,000 que adquirirá el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

El mandatario se refirió a las 37,500 pruebas que ingresarán al país, durante la próxima semana.  En el momento, en el que se desconoce la cantidad de pruebas para diagnosticar Covid-19 en el país; además de ser un misterio sin responder por el MSPAS, la cantidad de pruebas realizadas hasta este 28 de marzo o bien cuántas pruebas tiene capacidad de procesar el Laboratorio Nacional de Salud.

FUNDESA, se refirió a la importancia de apoyar al Gobierno de Guatemala en este momento de crisis, haciendo énfasis en la importancia de afrontar la desaceleración de contagios y aplanar la curba de la pandemia global del Coronavirus.   La entidad empresarial, menciona a Alemania, Corea del Sur y Singapur como países cuyos resultados han sido sobresalientes, debido a las estrictas medidas de aislamiento social y la aplicación de pruebas a mayor escala entre la población, para la detección del COVID-19.

Ante la crisis mundial, el Ministerio de Salud solicitó a FUNDESA promover un apoyo directo para poder, en esta fase de la enfermedad traer las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés) a Guatemala y con ello tener mayor capacidad de respuesta. 

De esta manera y como parte  de su programa de fortalecimiento a la Salud Pública,FUNDESA apoya con una donación inicial de 5,000 pruebas, que se estima podrán estar en el mercado local en el menor tiempo posible, para su aplicación y detección temprana y con ello prevenir
exponencialmente más contagios.

La empresa CEPHEID que es la que distribuye la prueba GeneXpert y se eligió al proveedor bajo estrictas recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, respecto a las especificaciones técnicas requeridas para seleccionar las pruebas PCR idóneas, adicionalmente, FUNDESA conformó un grupo de expertos en la materia, compuesto por la CDC y Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Esta  prueba seleccionada y aprobada por el MSPAS está autorizada por el FDA y la CDC del Gobierno de los Estados Unidos y reúne las mejores especificaciones de calidad de detección, precio, facilidad de uso, tiempo de respuesta, disponibilidad y viabilidad para la ejecución de la prueba en más de cuarenta laboratorios en el país. El precio de referencia incluyendo hisopado, kit de extracción, master mix, logística y costo de laboratorio es de  aproximadamente US$60.00 dólares por prueba.

El compromiso de FUNDESA es traer las pruebas a Guatemala para donarlas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que sean ellos quienes dictaminen cómo serán utilizadas en el país. “Se está trabajando en la compra de un primer lote de 5,000 pruebas con los recursos disponibles y haciendo un importante esfuerzo de recaudación de fondos, para aumentar este número, conforme se tengan más donaciones.”, informó en un comunicado la entidad.

Si desea apoyar la campaña que impulsa esta organización empresarial, puede puede comunicarse
directamente con FUNDESA al correo UnidosPorElDesarrollo@fundesa.org.gt o depositar directamente en la cuenta monetaria en dólares del Banco Industrial a nombre de FUNDESA: 0040009530 y enviar la boleta de depósito por correo con su nombre, dirección y NIT para emisión de recibo.

El único tratamiento que está autorizado por la OMS, es el acetaminofen.   Cuando se complica un paciente, se aplica algún tipo de antibiótico.

 

Impactos: 524