Gobierno de Guatemala declará 3 días de duelo por Mons. Oscar Julio Vián Morales

Desde horas de la madrugada de este sábado 24 de febrero, trascendió el sensible fallecimiento de monseñor Oscar Julio Vián Morales, arzobispo metropolitano.

El Arzobispado Metropolitano de Santiago de Guatemala hizo pública la noticia en horas de la mañana, indicando:

  • El día de hoy, siendo las 2.32 de la mañana, el Señor llamó a Su presencia a quien fuera pastor de su pueblo, el Excelentísimo Monseñor Oscar Julio Vián Morales.   Habiendo sido confortado por los Santos Sacramentos y recibido las atenciones necesarias en el Hospital Universitario Esperanza, al cual ingresó en días pasados por complicaciones dee su slaud como se informó en su momento.
  • La Iglesia de Guatemala y en particular la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, apesarada, presenta sus condolencias a la familia Vián Morales por tan irreparable pérdida, invitándolos a mantener viva su esperanza en la bondad de Dios y en la promesa de la resurección y la vida eterna para su ser amado.

En el momento, que se hace oficial el fallecimiento de Monseñor Oscar Julio Vián Morales, las muestras de pésame y condolencias se hacen sentir en las redes sociales.  Mientras tanto, en la iglesia La Recolección inician los preparativos para recibir el cuerpo de monseñor.  Alrededor de las 5 de la tarde, el cuerpo es trasladado en caravana hacía la Cátedral Metropolitana, donde se le rinde honras fúnebres a su llegada.  Cientos de guatemaltecos se dieron cita para acompañar la misa en su honor, muchos de ellos no pudieron ingresar a la iglesia.

Las exequias e inhumación de sus restos mortales tendrán lugar el martes 27 de febrero a las 10:00 horas en la Cátedral Metropolitana a donde los guatemaltecos pueden rendirle su homenaje póstumo.

El presidente en funciones, Dr. Jafeth Cabrera declaró 3 días de luto nacional por la muerte de monseñor Oscar Julio Vián.

Le invitamos a ver algunas de las esquelas, algunas escenas de la caravana que acompañó a monseñor y las honras fúnebres en la Cátedral Metropolitana en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

<?php echo do_shortcode(‘

‘); ?>

También puede escuchar el mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), monseñor Gonzalo de Villa,  ante la muerte de monseñor Oscar Julio Vián Morales.

Biografía e historia de Monseñor Oscar Julio Vián Morales

Estudió secundaria en el colegio Don Bosco y el seminario Salesiano de El Salvador.  Estudió filosofia, teología y pedagogía en el instituto teológico y filosófico Salesiano y en la universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Fue ordenado sacerdote en el Santuario de María Auxiliadora de los Salesianos de Don Bosco en Guatemala el 15 de agosto de 1976, por el Cardenal Miguel Obando Bravo, S.D.B., Arzobispo de Managua, Nicaragua.

Posteriormente enseñó en diferentes centros de educación salesianos en Centroamérica, incluyendo el Centro Vocacional Salesiano Rinaldi Santa Tecla (El Salvador), el Colegio Domingo Savio de Cartago (Costa Rica) y el Instituto Técnico Don Bosco (Panamá).  Obtuvó permiso sabático para estudiar en Roma.  A su retorno a Centroamérica fue nombrado consejero espiritual del Instituto Salesiano y director del Centro Juvenil Salesiano (CEJUSA). Poco después fue nombrado director de estudios de la Escuela Salesiana de Don Bosco de la Ciudad de Guatemala, y 4 años más tarde fue nombrado director del Instituto Salesiano San Miguel en Tegucigalpa, Honduras. En diciembre de 1990 fue nombrado Director del Centro Juvenil Don Bosco en Managua, Nicaragua, y en 1994 asumió el cargo de director del Colegio Salesiano Don Bosco de la Ciudad de Guatemala. Fue también profesor de Teología Litúrgica y catequesis y la Pastoral Juvenil en numerosos seminarios en toda Centroamérica.

EPISCOPADO

En 1996, el Papa Juan Pablo II, lo nombró obispo del Vicariato Apostólico del Petén.  Recibió la ordenación episcopal del cardenal Miguel Obando y Bravo en 1997 en la ciudad de Flores Petén.

​Durante su permanencia en Petén, también realizó diferentes cargos en la Conferencia Episcopa de Guatemala entre 1997 y 2006.  Fue presidente de la Pastoral de la Liturgia y participó en las comisiones de la Pastoral de la Tierra, Pastoral Social, Cáritas, Pastoral  Juvenil y Pastoral Educativa.  También presidió la Comisión de la Pastoral Educativa de Centroamérica.

El Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo metropolitano de los Altos Quetzaltenango-Totonicapán en 2007.  El 2 de octubre de 2010 fue nombrado arzobispo Metropolitano de Guatemala, el 4 de diciembre de 2010 tomó posesión de la Arquidiócesis de Guatemala durante una ceremonia realizada en la Cátedral Metropolitana, donde recibió las honras fúnebres este 24 de febrero.

Impactos: 477