Gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad

En un acercamiento con la prensa,  Juan González, Asistente Especial del Presidente de Estados Unidos (EEUU) y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, compartieron la postura de la nación del norte en diversos temas. Entre ellos, mostraron su preocupación por la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) en Guatemala. Igualmente afirmaron que las fronteras de EEUU están cerradas para la migración ilegal.

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, se refirió a las acciones para combatir al crimen organizado y narcotráfico en el Triángulo Norte. Expresamente la pregunta fue  ¿Qué le ha faltado al Ministro de Gobernación y al de la Defensa para combatir la inseguridad y el narcotráfico en la región?, Zuñiga manifestó: “yo creo que aquí es muy importante resaltar que, especialmente en los últimos meses, hemos visto esfuerzos muy importantes por parte del Gobierno de Guatemala de colaborar con los Estados Unidos en esfuerzos contra el crimen organizado y el narcotráfico, específicamente el narcotráfico, inclusive personas buscadas, procuradas por las autoridades de los Estados Unidos, y también hemos recibido señales claras del compromiso del Gobierno de Guatemala de combatir lo que ven como una amenaza al Estado de derecho, que son estas mismas organizaciones. Siempre hay más que podemos hacer. Pero desde el punto de vista de los Estados Unidos, este es un elemento donde hemos visto no solo interés, sino que acción de nuestros socios en Guatemala. Ahora, lo que también tenemos que atender son los otros efectos del narcotráfico y de la corrupción que afectan otras partes de la economía y del terreno político que afecta a tantos países en las Américas. Pero en el caso de Guatemala no es ninguna excepción. Lo bueno es que hemos visto buenas acciones recientes y un compromiso para continuar esa colaboración en el futuro.” Mientras, Juan González, Asistente Especial del Presidente de Estados Unidos (EEUU) y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental con relación al tema, indicó “lo que sí es preocupante es el proceso de la acción de los magistrados para la Corte Constitucional guatemalteca, un sistema judicial que es objetivo y que le responde a toda la población, no solo a unos pocos. Está no solo, obviamente, en el interés de los guatemaltecos para el interés de los Estados Unidos porque uno de los retos que tiene Guatemala, y que tiene implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos, es una resistencia a confrontar temas de violaciones de derechos humanos, pero también de la falta de acceso o el uso de las Cortes para proteger a ciertos individuos que están involucrados en corrupción, en narcotráfico o en otras actividades ilícitas. Eso manda una mala señal. Y yo creo que resaltando lo que dijo Ricardo que los Estados Unidos, pero estamos convencidos también que el presidente Alejandro Giammattei, estamos muy comprometidos en la prosperidad de Guatemala y crear un ambiente para que los sectores privados inviertan. Y desafortunadamente, el proceso de la Corte Constitucional es algo que preocupa.”

Con relación al tema de Migrantes, los altos funcionarios del Gobierno de EEUU, expresaron que las fronteras de su nación están cerradas y los Acuerdos de Asilo manifestaron que éstos serán analizados.

Juan González informó: “en cuanto a los acuerdos de asilo, bueno, eso es algo que estamos bajo este Gobierno. El Gobierno previo entró dentro de estos acuerdos, pero bajo argumentos dudosos que en una Corte no se mantenían en vigencia. Entonces esta Administración de Biden solo entrará en acuerdos e integrará políticas que sabemos que con argumentos pues objetivos y basados en hechos y que lleven a resultados. Pero un punto clave aquí es que parte de la solución al flujo migratorio es crear alternativas a que individuos huyan de sus hogares y tomen la jornada peligrosa a la frontera con los Estados Unidos. Quienes tengan peticiones creíbles de asilo, tenemos que crear caminos legales para que ellos no tengan que huir de sus países de origen.”

González manifestó que “el Presidente de losEstados Unidas y la vicepresidenta han delineado una visión en donde podemos reforzar las leyes migratorias de los Estados Unidos pero también tratar a los inmigrantes con dignidad y contrarrestar la razón por la que individuos emigran invirtiendo en la prosperidad y seguridad de la región.” González continúo diciendo: “En estos momentos no tenemos una frontera capaz de procesar a individuos porque la Administración previa desmanteló nuestra capacidad para hacerlo. Entonces, dado la pandemia y la falta de la infraestructura y recursos que tenemos en la frontera, estamos usando el Título 42. Pero por ahora. Entonces el mensaje más claro que le podemos dejar a los emigrantes es: no vengan. Estamos, como dijo Ricardo, la frontera no está abierta, número uno. Estamos tratando de responder de una forma muy rápida y robusta a la situación humanitaria en países que fueron impactados por los huracanes del año pasado. Número tres, estamos desarrollando estrategias en conjunto con esos países de la región para crear las oportunidades y combatir la inseguridad, que es lo que lleva a individuos a emigrar. Y por último, obviamente, como dije, crear caminos seguros que establezcan mecanismos para que alguien legalmente pueda pedir asilo o traslado afuera de su país.”

Impactos: 438