Fallece primera víctima de Mucormicosis “hongo negro”, asociado a covid-19

Debido a la detección del primer caso de Mucormicosis o más conocido como “hongo negro”, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta. Este día, las autoridades del hospital General San Juan de Dios (HGSD), informaron del fallecimiento de la primera víctima a quien se le detectó la enfermedad.

Se trata de una mujer de 56 años de edad, originaria de Patzicía, del departamento de Chimaltenango. La paciente acudió al hospital Nacional de Chimaltenango refiriendo lesiones de 15 de evolución, dolor y edema facial del lado izquierdo del rostro, posteriormente fue trasladada al HGSD y al ser evaluada se le detectó covid-19. Lamentablemente falleció el pasado 29 de junio a las 14:50 horas.

Edwin Calgua, epidemiólogo del Hospital, manifestó que la paciente al ser trasladada a la ciudad presento antígeno negativo, pero en el Hospital General el PCR para COVID-19 fue positivo. Calgua afirmó que “el aspecto importante que vamos a recalcar es que la paciente tenia diabetes mellitus y estaba mal controlada. Tenía un edema facial y lesión necrótica en el maxilar izquierdo. También el examen clínico presentó lesiones en el paladar duro y blando”.

En Guatemala, solo se ha confirmado un caso, quien falleció. Aunque existen algunos análisis en proceso, no hay ningún otro caso positivo de Mucormicosis “hongo negro”.

Durante su estancia en el nosocomio fue ubicada en un área de aislamiento del área de covid-19.

Impactos: 572