Ex diputado sentenciado por el caso “chantaje parlamentario”

Con base en las pruebas presentadas, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) logró que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal dictara sentencia condenatoria al exdiputado Ferdy Ramón Elías Velásquez.
Le fueron impuestos cinco años de prisión por el delito de cohecho pasivo, multa de Q50 mil e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo que dure la condena; además, 2 años y 6 meses de cárcel por el delito de tráfico de influencias.

La condena fue emitida tras la investigación presentada por la fiscalía denominada “Chantaje Parlamentario”, en la que se estableció que el exdiputado, en el año 2018, cuando fungía como presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Organismo Legislativo, requirió Q6 millones al ministro de Salud para poder asignar a ese ministerio la cantidad de Q60 millones.

El requerimiento se dio cuando en el Congreso de la República de Guatemala estaba en proceso de aprobación un préstamo entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Estado de Guatemala, de hasta por 250 millones de dólares, los cuales servirían para aumentar el presupuesto general del Estado para ese año.

Impactos: 23