Estados Unidos sanciona a tres exfuncionarios de Gobierno, Guatemala se pronuncia

Ante el contexto coyuntural en Guatemala, el Gobierno de Estados Unidos, anunció mediante un comunicado de prensa: 

“Bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos imponiendo restricciones de visado a más de una docena de personas, y a sus parientes más cercanos, por socavar la democracia y el Estado de derecho. Estas personas incluyen funcionarios del Ministerio Público y otros actores de los sectores público y privado implicados en socavar la democracia o el Estado de derecho en Guatemala. Los guatemaltecos han hablado. Sus voces deben ser respetadas.”
Esta fue la primera información que fue emitida por la embajada de Estados Unidos en Guatemala.   
Unas horas después, se conoció del segundo comunicado que oficializaba las sanciones a tres exfuncionarios de Gobierno. 
Las personas sancionadas por EE. UU. son:
1.	Gendri Rocael Reyes Mazariegos, exministro de Gobernación (MINGOB).
2.	Alberto Pimentel Mata, ex ministro de Energía y Minas (MEM).
3.	Oscar Rafael Pérez Ramírez, viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM

A partir de la designación, ellos son “inelegibles en general para entrar a los Estados Unidos, debido a su involucramiento en corrupción significativa”, afirma el comunicado emitido por el portavoz Matthew Miller. 

La información señala: “Reyes, Pimentel y Pérez aceptaron sobornos a cambio de desempeñar sus funciones públicas durante sus mandatos. Sus acciones corruptas socavaron el Estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”. 
La declaración del portavoz afirma: 

“Estados Unidos se solidariza con los guatemaltecos que trabajan para promover la rendición de cuentas de actores corruptos. También reafirmamos nuestro compromiso de luchar contra la corrupción en todo el mundo, la cual perjudica el interés público, debilita el Estado de derecho y las instituciones democráticas, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus ciudadanos.”

Estas designaciones públicas se realizan bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados de 2023, tal como se recoge en la Ley de Asignaciones Continuas. 
	 
El portavoz Matthew Miller, informó que se designaría a los exfuncionarios y a algunos de sus familiares más cercanos. 
El Departamento también designó a la hija mayor de edad de Reyes, Melanny Elizabeth Reyes Argueta; a los hijos menores de edad de Reyes; a la esposa de Pimentel, Isabel Carrillo Fabián de Pimentel; a los hijos menores de edad de Pimentel; y a la esposa de Pérez, Elbia Carolina Cruz Muralles, como generalmente no elegibles para entrar a los Estados Unidos.
El Gobierno de Guatemala se pronuncia por designación: 
“El gobierno de Guatemala rechaza cualquier injerencia extranjera en asuntos internos y cualquier menoscabo a los derechos humanos fundamentales de los guatemaltecos como la legítima defensa y la presunción de inocencia. 

La medida en mención no es vinculante puesto que no existe ninguna denuncia ante el ente encargado de la investigación criminal del país, contra los actuales funcionarios.”

Impactos: 43