En San Juan Sacatepéquez, colegio ENA revoluciona la enseñanza de Kaqchikel en San Gabriel

En el Colegio ENA, Enrique Novella Alvarado, sede San Gabriel, en San Juan Sacatepéquez, se ha logrado una hazaña a nivel educativo sin precedentes. Esto ayudará a la preservación de las raíces de la comunidad. Se trata de un modelo didáctico integral para el estudio del idioma Kaqchikel. El modelo cuenta con diversos materiales y actividades para los alumnos que permite una innovación educativa.
Preservando el idioma Kaqchikel
“Es importante preservar el idioma Kaqchikel porque no podemos olvidar nuestras raíces y debemos ayudar a nuestros niños a conservarlo y hacerles sentir orgullosos a todos aquellos que aún lo llevan consigo mismo” concluyó la maestra responsable de tan valioso proyecto, Ana Suruy.

Así nace el proyecto Kaqchikel en la ENA
La creación de este proyecto nace de la experiencia, según nos comenta la maestra Ana Suruy. Indica que “el material que existente es muy escaso, razón por la cual mis compañeros estaban preocupados. Además, algunos padres de familia indicaron que el Kaqchikel que estaban enseñando era de otro departamento, por lo que me di cuenta que la solución estaba en mis manos.”

El proceso de estos materiales inició años atrás cuando Ana Suruy estudió en la Academia de Lenguas Mayas y obtuvo su diploma en Kaqchikel. Utilizando el diccionario publicado por la misma institución fue desarrollando ejercicios, actividades y contenido en general. Posteriormente formaría parte de guías de trabajo para los estudiantes del colegio ENA.
Gracias al apoyo del Colegio ENA, se han realizado nueve libros de texto para todo el colegio. Cuatro de ellos han sido avalados por la Academia de Lenguas Mayas después de ser sometidos a rigurosos estándares de ortografía y gramática. Y cinco libros más están en proceso de ser certificados por la mencionada entidad.
Se ha reconocido la contribución realizada por ENA San Gabriel para la elaboración del modelo que se ha creado participativamente.

Impactos: 31