En Guatemala continúa el combate al contrabando, decomiso de productos suma Q34 millones

Las acciones conjuntas entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las entidades que forman parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COICON), permitieron decomisar producto valorado en Q34 millones hasta octubre de 2023.
Este monto es una muestra de la entrada ilegal de productos, los cuales ingresan por los más de 140 puntos no controlados en diferentes puntos fronterizos, comentó Axel Romero, gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF). La SAT en el marco de la COICON también informó que, durante los primeros diez meses de este año se lograron hacer ajustes en las aduanas por un valor de Q277.6 millones. Asimismo, reportan que las denuncias por defraudación aduanera totalizaron Q47.7 millones.

Otros datos que destacan son los 4 operativos binacionales realizados con autoridades de El Salvador y Honduras. También indican que hasta octubre se han efectuado 121 allanamientos y 1,836 operativos en las diferentes rutas de Guatemala, con el propósito de incidir en el control de ingreso y venta de mercaderías a zonas comerciales del país.
El COICON es un esfuerzo entre las autoridades y la colaboración del sector privado, lo cual es clave para combatir los hechos ilícitos que afectan los ingresos del Estado, la seguridad y la salud de los guatemaltecos, agregó Romero.

El sector privado tiene participación desde el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), esta última representada por la CODECOF, instancia desde la cual se trabaja constantemente en brindar el apoyo a la institucionalidad con el mismo fin, impactar en la reducción del comercio ilícito. 
La CODECOF informó que solo entre Guatemala y México se registran entre 3 y 5 kilómetros de puntos identificados que son utilizados para el trasiego de contrabando.   Además, existen una serie de puntos de descarga de mercaderías variadas que luego son transportadas a Huehuetenango. 
Además, la CODECOF advirtió de un peligro existente para la construcción de las viviendas de los guatemaltecos y es el contrabando de cemento que se registra en la frontera El Rodeo y que abastece Cuilco y municipios limitantes con San Marcos.   Luego frontera La Mesilla que abastece La Democracia y municipios de CA-1.  Dos pasos ciegos uno en Agua Zarca, que abastece la Región Huista y el otro paso ciego Las Guacamayas, que abastece Región Huista.   Luego la frontera Gracias a Dios que abastece a Nentón y la zona Norte de Huehuetenango.   Se hace un llamado a los guatemaltecos para usar productos que cuenten con registros y certificaciones y les garanticen una construcción sólida y duradera, principalmente porque Guatemala es un país, sensible a desastres naturales. 

Los guatemaltecos deben hacer conciencia que no por ser barato o económico significa que los productos de contrabando cumplan con los estándares que se requieren. 
Combatir el contrabando es un compromiso que se debe asumir como población para evitar problemas de salud o quizá físicos ante situaciones vinculadas al clima y desastres naturales. 

La generación de mediciones y estudios ha servido para crear espacios de incidencia y coordinación entre sector público y sector privado. En Guatemala ya funcionan 8 Puestos de Control Interinstitucional (PCI) que pretenden reducir ilícitos como el contrabando. En estos sitios se decomisan productos de contrabando y se han detectado otros ilícitos en los que Las fuerzas de seguridad, que apoyan los PCI, también reportan acciones contra la migración irregular, el tráfico de personas y de especies protegidas, así como el decomiso de armas, dinero ilícito, drogas, y captura de personas prófugas de la justicia.

Impactos: 43