En el II Congreso Nacional de Empresarios se abordaron estrategias para la recuperación social y económica

Los diferentes sectores empresariales aglutinados en CACIF se dieron cita al II Congreso Nacional de Empresarios donde se abordaron estrategias para la recuperación social y el crecimiento económico de Guatemala, post pandemia.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), lideró el II Congreso Nacional de Empresarios este 30 de marzo.

Hermann Girón, presidente de CACIF indicó “en nuestras manos está la posibilidad de seguir aportando para que la Guatemala post pandemia muestre su mejor perfil, un país con crecimiento económico donde todos tengan las mismas oportunidades” .

Girón también se refirió a las acciones impulsadas por empresarios durante la pandemia: “empresarios guatemaltecos aportaron millones de quetzales en alimentos, medicamentos, equipamiento e instalaciones médicas, y apoyaron en el enorme esfuerzo logístico para afrontar las consecuencias de la pandemia”.

El II Congreso Nacional de Empresarios, organizado por CACIF, se realizó con una temática que se dividió en tres grandes ejes:

  1. Guatemala Post-Pandemia, retos y oportunidades;
  2. Inversión estratégica y empleo formal para reducir la migración irregular; y
  3. Guatemala, destino país para la inversión en un mundo convulso.

La actividad inició a las 8:00 de la mañana con el discurso inaugural, a cargo de
Guillermo Montano, primer vicepresidente de CACIF, quien hizo énfasis en la actitud propositiva que ha caracterizado a la institución a lo largo de 65 años y que motivó el desarrollo de este evento. “Con el trabajo diario de cada persona que labora en las empresas se está construyendo una Guatemala de oportunidades (…) desde CACIF, seguiremos trabajando y velando porque se generen las mejores condiciones para la empresarialidad, pero, sobre todo, para que ello se traduzca en plenitud y superación para todos los trabajadores guatemaltecos y sus familias”, expresó Montano, presidente de AGEXPORT.

Guatemala Post-Pandemia, fue el primer panel que presentó el magno evento. Destacó la importancia de cómo empezar el proceso de desescalada y las medidas por adoptar en las empresas. Asimismo, el reto de recuperar los más de 60 mil empleos impactados por la pandemia.
En la mesa redonda nos acompañaron: Juan Monge, vicepresidente de Fundesa; Rodolfo Mendoza, fundador y director ejecutivo de Diestra; Gabriel Bonifasi, presidente de CACIF Joven; y Mario García Lara, director ejecutivo de Fundación 2020.

En el segundo panel del evento Inversión Estratégica y Empleo Formal, se efectuó un análisis sobre los factores que motivan la migración irregular y las estrategias para atender este flagelo. El panel estuvo conformado por Alejandro Martínez, enlace político en la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala; María Tuyuc, presidenta de la Red de Empresarios Indígenas; Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa; y Carlos Amador, Presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Guatemala.

Imagen

Y para el cierre, del II Congreso Nacional de Empresarios se enfocó el panel en Guatemala como país destino para la Inversión.
Los invitados al panel de cierre discutieron sobre ¿por qué en el contexto mundial actual, Guatemala es un país atractivo para la inversión extranjera? Participaron Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas; Janio Rosales, ministro de Economía; Víctor Martínez, vicealcalde de la Ciudad de Guatemala, y José Santiago Molina, director del USGBC.
El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de CACIF, Hermann Girón, quien resaltó el valor de las intervenciones en cada uno de los paneles de discusión. Asimismo, reafirmó el compromiso del Sector Empresarial Organizado con la coordinación de propuestas para impulsar la libre la libre empresa, la propiedad privada y el Estado de Derecho. “Son ustedes (los empresarios) y los trabajadores
quienes nos hacen fuertes y nos inspiran para seguir adelante, aún en medio de ataques, calumnias y discursos ideológicos que buscan acallar nuestras voces. Nosotros seguiremos adelante, más fortalecidos que nunca, porque hay miles de personas que merecen conservar sus empleos y hay otros más que merecen tener uno”,
indicó en su mensaje final el presidente de CACIF.


Impactos: 247