El MP apeló la decisión judicial que desestimó caso de lavado de dinero contra El Diabólico
Ministerio Público apela decisión judicial que desestimó caso de lavado de dinero contra “El Diabólico” por traslado de Q193 mil 520 en efectivo de una cárcel a otra.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, presentó indicios racionales suficientes ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno de Escuintla contra Jorge Yair L., alias "El Diabólico", a quien le fue encontrada la cantidad de Q193 mil 520 en efectivo el pasado 5 de agosto dentro de un centro carcelario, sin embargo, la jueza resolvió beneficiarlo con falta de mérito.
Durante la audiencia, celebrada el sábado 27 de septiembre tras varias reprogramaciones, los fiscales presentaron una sólida imputación contra el sindicado, pero la jueza desestimó los cargos argumentando que el dinero estaba "justificado" por un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Dicho informe revela que la DGSP no solo tenía conocimiento de que Jorge Yair poseía el efectivo, sino que autorizó su traslado en maletines del Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional (Pavoncito), hacia el Centro de Máxima Seguridad Renovación I.
La justificación presentada por el reo y aparentemente validada por autoridades de la DGSP, es que el dinero proviene de la "rentabilidad" de supuestos negocios que operaba dentro de la misma cárcel.
Para la juzgadora, estos hechos eliminan la flagrancia del delito, ya que la posesión del dinero era de conocimiento previo de las autoridades penitenciarias.
El Ministerio Público manifiesta su total y rotundo desacuerdo con esta decisión, al considerar que la autorización de la DGSP para trasladar dinero de dudosa procedencia no exime la posible comisión de un ilícito, ni legitima la tenencia de capitales no justificados, especialmente dentro de un centro de privación de libertad.
El Ministerio Público presentó la apelación correspondiente y espera la resolución de la Sala de Apelaciones; además, continúa realizando diligencias de investigación respecto del expediente, con la lucha frontal contra estas estructuras criminales.
Visitas: 162

