El Laboratorio Nacional de Salud continúa investigando las causas de Guillain Barré

Derivado de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré, el equipo multidisciplinario conformado para atender la investigación y vigilancia desarrolla acciones para la comprensión y determinación de este brote o incremento inusitado de casos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó de los casos hasta el 15 de febrero.  
Hasta el momento, aún no se puede determinar exactamente qué podría estar causando este brote, aunque consumir alimentos contaminados es una ruta.

De inicios de febrero a la fecha se han recibido 69 muestras de agua potable en la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud (DLNS), para su análisis fisicoquímico y microbiológico procedentes de Quetzaltenango y Suchitepéquez, de las cuales 20 dieron resultados negativos respecto de metales pesados como cobre, zinc, arsénico, cadmio y plomo.
  
En muestras de agua efectuadas en Génova y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, así como Santa Bárbara, Suchitepéquez, se detectaron coliformes totales y escherichia coli, demostrando contaminación fecal del agua. Está en fase de resultados fisicoquímicos y de metales pesados 43 muestras de diferentes municipios de Suchitepéquez ingresadas recientemente a la DLNS. 
El grupo poblacional que más se ha visto afectado, por la Guillain Barre es entre 30 - 64 años.

Hasta el 15 de febrero, se habían registrado 5 fallecidos.
Inspección y prevención: el trabajo de campo desarrollado en Suchitepéquez con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha permitido efectuar entrevistas a pacientes, personal médico y la toma de muestras en sistemas de abastecimiento de agua y alimentos, entre otros, con lo cual se han tenido los siguientes resultados.

•	Inspecciones en 21 municipios a cargo de 23 inspectores de saneamiento ambiental
•	351 inspecciones en negocios de alimentos en mercados, ventas ambulantes, ventas de bebidas alcohólicas
•	404 inspecciones en temas de agua
•	19 establecimientos cerrados preventivamente en Cuyotenango (13), San Bernardino (4) y Río Bravo 82).
•	238 charlas a manipuladores de alimentos
•	950 tarjetas de manipulación de alimentos emitidas
•	351 avisos a vendedores para que soliciten sus tarjetas de manipulación de alimentos, las cuales son fundamentales, ya que permite establecer que han recibido las charlas educativas

Al 15 de febrero se reportan 72 casos acumulados y cinco fallecidos. Suchitepéquez continúa registrando la mayor cantidad con 56, seguido de Retalhuleu (8), Quetzaltenango (2), Sololá (2), Huehuetenango (2) y Guatemala (2).

Impactos: 40