El binomio presidencial electo se reúne con magistrados del TSE y manifiesta su solidaridad

En horas de la mañana, el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera, visitaron al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el propósito de mostrar su solidaridad y apoyo al ente electoral.   
El presidente Bernardo Arévalo, indicó "venimos a manifestarles nuestro apoyo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, a los trabajadores del Tribunal y de las distintas dependencias, a los voluntarios que han integrado en toda la República las Juntas Electorales, nuestro apoyo y nuestra solidaridad ante el embate al que están siendo objeto".

El presidente electo, hizo de nuevo un llamado a las personas electas para pronunciarse, en respaldo al TSE.   

Con relación a reuniones con otros partidos políticos, el presidente electo, afirmó que este es el momento en el que los partidos políticos deben salir a defender el voto. 

Arévalo informó además que se prevé una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar la situación en Guatemala.

Con relación al proceso de transición, la vicepresidenta electa, Karin Herrera indicó que el próximo viernes 06 de octubre de 2023, a partir de las 14:30 se reiniciarán las reuniones con la vicepresidencia de la República. 
Durante la conferencia de prensa, la presidenta del TSE; Irma Palencia indicó que se analiza ampliar el período electoral, que se preveía culminaría el 31 de octubre de 2023.  

Con relación al llamado que efectuó el TSE a través de un comunicado de prensa, en el cual convocan a las personas electas a pronunciarse, Palencia manifestó: "hicimos un llamado en el comunicado a los electos, porque consideramos que todos, todos ellos, alcaldes, diputados sean al Congreso o al Parlamento Centroamericano y binomio  electo debemos cerrar filas, codo a codo, para hacer que la voluntad de los ciudadanos prevalezca, en ese sentido fue el llamado".
Las manifestaciones se empezaron a desarrollar desde esta mañana, participaron organizaciones sociales e indígenas, que hasta las 21:00 horas de este lunes, aún tenían bloqueados 15 puntos a nivel nacional. 

Mientras en la reunión con el binomio presidencial, participaron los magistrados titulares y el secretario general del TSE. 
La magistrada Blanca Alfaro, hizo un llamado al presidente electo, que se reúna con los diferentes sectores del país para que haya consenso entre los guatemaltecos.   

El magistrado Gabriel Aguilera, hizo un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas, también es importante que las marchas respeten los derechos de locomoción.  Aguilera, se refirió a las declaraciones del ministro de Gobernación, que respetando las marchas pacíficas, considerando que la Policía Nacional Civil (PNC), seguirá un protocolo de actuación.   

Impactos: 41