EEUU donó ventiladores a Guatemala ante pandemia por Covid-19

Como parte del compromiso del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, donó 50 ventiladores de última generación a Guatemala para ayudar en su lucha contra el Covid-19. Los ventiladores fueron producidos en EEUU por Vyaire Medical.

Imagen

Durante la entrega simbólica el canciller Pedro Brolo indicó “Recibimos una muestra más de solidaridad para el pueblo guatemalteco”. El ministro de Relaciones Exteriores agradeció el donativo.

Los ventiladores donados por Estados Unidos, los recibirá el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El embajador Luis Arreaga indicó que éstos “irán directamente de la bodega de USAID a los diferentes hospitales que van a recibirlos”.

El ministerio de Salud, informó que los hospitales a donde serán asignados los ventiladores son 7 hospitales.

  1. Hospital General San Juan de Dios
  2. Hospital Nacional de Escuintla
  3. Hospital Nacional de Quiché
  4. Hospital Nacional de Cobán
  5. Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos
  6. Hospital Nacional de El Progreso
  7. Hospital Nacional de Zacapa

Los ventiladores, fueron producidos en los Estados Unidos por Vyaire Medical, con tecnología médica de vanguardia y alta demanda.  Son compactos y desplegables, lo que brinda al personal de salud la flexibilidad para tratar a los pacientes afectados por el virus. 

El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis. E. Arreaga, dijo: “estos ventiladores son una herramienta fundamental para los  trabajadores de salud de primera línea en el cuidado y tratamiento de los casos más graves de COVID-19 en Guatemala.  El gobierno de los Estados Unidos apoya firmemente al pueblo y al gobierno de Guatemala, unidos en la lucha contra esta pandemia global ”. 

Además de estos ventiladores, el gobierno de EE. UU. ha proporcionado alrededor de  10 millones de dólares en asistencia para combatir la pandemia de COVID-19, incluidos 6 millones de dólares para respaldar las actividades de comunicación en la  reducción de riesgos para la salud pública y las intervenciones en agua, saneamiento e higiene; más de 2.4 millones de dólares para fortalecer las instituciones de salud guatemaltecas en las áreas de prevención y control de infecciones, vigilancia de enfermedades y manejo de casos clínicos; y 1.5 millones de dólares en apoyo económico a pequeñas y medianas empresas en el Altiplano Occidental de Guatemala. 

Durante décadas, Estados Unidos ha sido el mayor proveedor mundial de asistencia bilateral en salud.  Desde 2009, los contribuyentes estadounidenses han financiado generosamente más de 100 mil millones de dólares en asistencia médica y casi 70 mil millones de dólares en asistencia humanitaria en todo el mundo. 

A través del enfoque  “Toda América”, Estados Unidos está brindando apoyo para salvar vidas mediante la coordinación con el Gobierno de Guatemala y demás partes interesadas para identificar áreas prioritarias de inversión. Debido a que una amenaza de enfermedad infecciosa en cualquier lugar puede convertirse en una amenaza en todas partes, Estados Unidos pide a otros donantes que contribuyan al esfuerzo global para combatir la COVID-19. 

Impactos: 440