EEUU donó $600 mil más para víctimas de volcán de Fuego

Cumpliéndose un mes de la tragedia del volcán de Fuego, Estados Unidos anunció que incrementará $600 mil en asistencia a los esfuerzos de recuperación de la erupción del volcán de Fuego.  

La nueva asistencia proviene de dos donaciones.  La primera, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) que duplico la asistencia de $300,000 a $600,000.  Éste aporte será administrado por una ONG humanitaria sin fines de lucro, además será la responsable de implementar la asistencia y apoyo directo a las familias afectadas por la erupción y para ayudar al gobierno de Guatemala en su planificación de recuperación a largo plazo. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos también está donando más de $300,000 en insumos médicos que han sido requeridos por las autoridades de Guatemala.

Estados Unidos ha proporcionado aproximadamente $1.4 millones en asistencia desde la erupción el 3 de junio.  Esto incluye medicinas, filtros de agua, suministros para construir refugios, y financiamiento para ONGs que ayudan a las víctimas.  Además de estas donaciones, Estados Unidos asignó expertos en recuperación de desastres y vulcanología para asesorar sobre la planificación de la asistencia, y está ayudando a desarrollar un sistema de observación y alerta temprana para mitigar las amenazas de deslizamientos de lodo.  Inmediatamente después del desastre, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos transportó a seis niños gravemente heridos a los EE.UU para recibir tratamiento médico urgente.

Con respecto a la nueva asistencia, el Embajador Luis Arreaga dijo, “Estados Unidos continúa apoyando a Guatemala en la recuperación de este desastre. Las familias afectadas, y toda Guatemala, pueden contar con los Estados Unidos como un verdadero amigo en este momento difícil”.

Impactos: 329